Inafocam y Unphu realizan cierre de la especialidad "Lengua Española y Licenciatura para el Nivel Secundario"

Jueves, 30 Diciembre 2021

Santo Domingo. – El Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio (Inafocam) y la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU), realizaron el acto de cierre de la especialidad “Lengua Española y Licenciatura Orientada para el Nivel Secundario”, la cual estuvo dirigida a 40 docentes de lengua española y literatura la Regional 04 (San Cristóbal).

Con la especialidad los participantes adquirieron múltiples competencias con las cuales tendrán el dominio de los procesos propios del uso de la lengua,  aplicarán y dominarán el currículo y sus componentes del Segundo Ciclo de Primaria y Nivel Secundario.

También, lograran planificar y organizar procesos de aprendizajes significativos, relevantes y pertinentes que posibilitan el desarrollo de capacidades para integrar los contenidos conceptuales, procedimentales y actitudinales.

La directora del departamento de Formación y Desarrollo Profesional del Inafocam, Julia Margarita Ubiera, dijo que con este programa de estudio los docentes beneficiarios estarán dotados de los conocimientos que les ayudarán a poder escoger y aplica estrategias de enseñanzas y aprendizajes pertinentes para el desarrollo de las competencias, de acuerdo con el área del conocimiento y los aprendizajes que se esperan lograr en los estudiantes.

Asimismo, explicó que  diseñarán situaciones que generan en los adolescentes y jóvenes cuestionamientos y búsqueda de alternativas de solución a los problemas, tomando en cuenta los conocimientos previos y la articulación de estos con el saber acumulado.

De su lado, la coordinadora docente nacional del departamento de Posgrado del Inafocam, Pascuala Matos, agradeció a la UNPHU y a las demás universidades e instituciones formadoras, por ser parte importante para el crecimiento formativo de los maestros dominicanos, y por preocuparse en crear diversos programas de capacitación a favor del desarrollo de los docentes y el aprendizaje de los estudiantes.