Inafocam y Educa inauguran XXV Congreso Internacional de Educación Aprendo 2021

Martes, 14 Diciembre 2021

Santo Domingo. – El Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio (Inafocam) y la Acción Empresarial por la Educación (Educa), realizaron el acto inaugural del Vigésimo Quinto Congreso Internacional de Educación Aprendo 2021, con el cual se busca avanzar hacia un nuevo paradigma educativo que contribuya, tras los efectos de la pandemia, a revertir los resultados que, en términos de aprendizaje, siguen alcanzando los estudiantes dominicanos.

El Congreso fue puesto en marcha atendiendo a los estragos dejados por el Covid-19, el cual puso de relieve la necesidad de revisar los modelos de gestión institucional y pedagógica, y de innovar en los métodos de aprendizaje.

El acto fue realizado de manera presencial, en el Hotel Jaragua de Santo Domingo, y contó con la participación del ministro de Educación, Roberto Fulcar, el director Ejecutivo del Inafocam, Saturnino Silva Jorge, el presidente de Educa, Samuel Conde y varias autoridades del ámbito educativo nacional e internacional.

El encargado del departamento de Formación Continua del Inafocam, Gelson Navarro, quien habló en representación del director Ejecutivo, dijo que para abordar el "complejo tema de la gestión institucional" se requiere un recorrido por los distintos conceptos que suelen obstaculizar la comprensión de cada uno de los actos fundamentales de la educación.

Razón por lo que dijo entender que es preciso distinguir la gestión educativa de la gestión escolar para ubicar, a través de una breve caracterización, los modelos de planificación vigentes en las últimas décadas.

Navarro indicó que se hace necesario analizar el lugar que tiene la planificación en las perspectivas actuales de gestión escolar para, finalmente, hacer referencia a una de las herramientas clave de la gestión de instituciones educativas, como lo es el Proyecto Pedagógico Institucional.

La XXV edición de Aprendo 2021 procura indagar y constituir la vanguardia de los cambios que se hacen impostergables en los procesos educativos.

Aprendo 2021 es considerado el principal y más exitoso foro de profesionales de la educación nacional con amplia transcendencia nacional e internacional, que reivindica, fortalece y redefine el rol de los educadores en el proceso de aprendizaje, erigiendo la figura del docente como la piedra angular del sistema.