Inafocam y PUCMM aperturan especialidad "Educación Inclusiva para Estudiantes con Discapacidad"

Lunes, 13 Diciembre 2021

Santo Domingo. – El Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio (Inafocam) y la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), realizaron la apertura de la especialidad “Educación Inclusiva para Estudiantes con Discapacidad”, dirigida a las Regionales Educativas 04 (San Cristóbal), 10 y 15 (Santo Domingo), y 17 (Monte Plata).

El programa formativo contempla también un curso de nivelación de tres módulos los cuales son: Uso y Manejo de las Herramientas Virtuales para el Aprendizaje en Línea. Comprensión y Producción de Textos Académicos,  y Talleres Bibliográficos.

Asimismo, contiene un programa de acompañamiento a los participantes en su práctica pedagógica y una actividad final de cierre donde se presentarán los proyectos de mejoras realizados por los docentes en su ejercicio profesional o investigaciones en ese marco, todo producto de lo aprendido en esta formación.

La encargada del departamento de Posgrado del Inafocam, Francisca Núñez, dijo que el objetivo de la capacitación es diseñar y aplicar estrategias de intervención psicopedagógicas que mejoren el proceso de enseñanza-aprendizaje y repercutan en una mejor calidad de vida.

Además, conocer las principales líneas de actuación y de adaptación como respuesta a las necesidades específicas y de apoyo, asociadas a estudiantes con discapacidad.

De igual forma,  realizar ajustes razonables teniendo en cuenta las condiciones personales, y los contextos de desarrollo de los alumnos con necesidades educativas especiales asociadas a la discapacidad.

“Educación Inclusiva para Estudiantes con Discapacidad” procura promover prácticas positivas de inclusión educativa para desarrollar en los maestros el sentido de compromiso con la educación.

De su lado, la coordinadora del departamento de Posgrado del Inafocam, Marcelina Piña, agradeció a las universidades e instituciones formadoras, por sus aportes y preocupación a favor de la comunidad docente.

Piña reiteró el compromiso que tiene el Inafocam y su director Ejecutivo, Saturnino Silva Jorge, para seguir respaldando mecanismos de capacitación para los profesores, ya que, aseguró, estos son los responsables de mantener en alto el sistema educativo dominicano, como es el deseo del presidente Luis Abinader y las instrucciones del ministro de Educación Roberto Fulcar.