Inafocam y PUCMM clausuran diplomado "Educación Cívica y Ciudadana"

Lunes, 13 Diciembre 2021

Santo Domingo. – El Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio (Inafocam) y la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), realizaron el acto de clausura del diplomado “Educación Cívica y Ciudadanía”, dirigido a 180 maestros de los niveles primario y secundario del sistema educativo dominicano, pertenecientes a las Regionales 08 (Santiago) y 09 (Valverde Mao).

Con el diplomado se contribuye a la creación de una cultura democrática en las escuelas, posibilitando de esta manera el desarrollo de la competencia ética y ciudadanía del currículo.

La técnico nacional docente del departamento de Formación Docente del Inafocam, Reyna Martínez, hablando en representación del director Ejecutivo, Saturnino Silva Jorge,  dijo que luego de “Educación Cívica y Ciudadanía” los docentes tendrán la facilidad de desarrollar competencias en las actividades de articulación y mediación de los contenidos de cualquier asignatura que impartan para el fortalecimiento de su identidad y su compromiso social.

Martínez indicó que el programa estudio estuvo basado en el  desarrollo de competencias coherentes con los estándares de desarrollo profesional docente y haciendo énfasis en  la convivencia escolar.

Explicó que se tomaron en consideración las cuatro dimensiones de desempeño docente, a saber: el estudiante y su aprendizaje; contenido curricular; proceso de enseñanza; compromiso personal y profesional, así como los estándares derivados de las mismas.

La académica resaltó que dentro de los objetivos de la capacitación estuvo el reflexionar sobre las concepciones de ciudadanía y democracia en el contexto actual de la escuela y sociedad dominicana. Esto, sostuvo,  "para favorecer la construcción de una ciudadanía activa y comprometida con la justicia social desde su práctica docente, como es el deseo del presidente Luis Abinader y las instrucciones del ministro de Educación Roberto Fulcar".