Inafocam e Idesip realizan apertura del diplomado “Neurociencia Cognitiva y Pedagogía”

Lunes, 13 Diciembre 2021

Santo Domingo. – El Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio (Inafocam) y el Instituto Dominicano para el Estudio de la Salud Integral y la Psicología Aplicada (Idesip), realizaron el acto de apertura del diplomado “Neurociencia Cognitiva y Pedagogía”, dirigido a 200 docentes de los niveles inicial y primario, así como a orientadores y psicólogos perteneciente a la Regional 10 (Santo Domingo II).

“Neurociencia Cognitiva y Pedagogía” fue creado con el propósito de establecer un espacio de formación selectivo para el personal docente del sistema de educación pública de República Dominicana, considerando así los aspectos relativos a los procesos interaccionales, psicoafectivos, neurocognitivos y las condiciones sociales que estén relacionados con la ciencia pedagógica.

La técnico nacional docente del departamento de Formación Continua del Inafocam, Luz González, dijo que, en la actualidad, las neurociencias cognitivas se presentan como un fundamento científico para la práctica educacional centrada en el alumno.

Explicó que la notable expansión de la psicología cognitiva como rama de la psicología experimental y su inserción en el marco más amplio, conjuntamente al constante desarrollo de las demás ciencias cognitivas, le hace posible plantear problemas y hallar respuestas en la forma de teorías y modelos acerca de la mente y del comportamiento humanos.

González indicó que las neurociencias cognitivas ponen a la disposición de la pedagogía y educación, fundamentos teóricos y conceptuales claros sobre el proceso del desarrollo normal y patológico a nivel cerebral en el ser humano.

Para la académica, este tipo de capacitación aportan mucho a la calidad del docente y forman parte de las líneas trazadas por el director Ejecutivo del Inafocam, Saturnino Silva Jorge, en aras de una mejor educación como es el deseo del presidente Luis Abinader y las instrucciones del ministro de Educación Roberto Fulcar.