Inafocam y Escuela de Gerencia aperturan diplomado "Dirección y Gerencia de Organizaciones Educativas en el Sector Público"

Lunes, 13 Diciembre 2021

Santo Domingo. - El Instituto Nacional de formación y Capacitación del Magisterio (Inafocam) y la entidad formadora Escuela de Gerencia, aperturaron el diplomado “Dirección y Gerencia de Organizaciones Educativas en el Sector Público”.

La capacitación estuvo orientada a 400 docentes directores y coordinadores pedagógicos de las Regionales Educativas 01 (Barahona), 02 (San Juan), 03 (Azua), y 04 (San Cristóbal),

Tambien, la 05 (San Pedro), 06 (La Vega), 08 (Santiago), 09 (Mao), 10 (Santo Domingo II), 11 (Puerto Plata), 12 (Higüey), 13 (Monte Cristi), 15 (Nagua), 16 (Cotuí), 17 (Monte Plata) y 18 (Neyba).

El diplomado capacitará a los participantes en competencias y habilidades gerenciales que son claves en la gestión de centros y planteles educacionales.

“Dirección y Gerencia de Organizaciones Educativas en el Sector Público” tendrá una duración de 100 horas académicas dictadas por intermedio de clases en formato en línea y clases en formato asíncrono virtual, con el equivalente a 44 horas académicas asíncronas, en aulas virtuales de 50 alumnos en cada una, durante 14 jornadas en siete semanas.

La técnico nacional del departamento de Formación Continua del Inafocam, Rosa Orquídea Campusano, indicó que la capacitación tiene como aspectos prácticos la planificación de la actividad educativa y administrativa que se desarrolla en el plantel; la relación con todos los miembros del ecosistema educativo y las herramientas y técnicas de productividad para la gestión de reuniones, horarios y agendas.

Asimismo, las competencias gerenciales de liderazgo y supervisión para la gestión del personal y los equipos de trabajo, las aplicaciones digitales para potenciar la labor en equipo y la colaboración. También la comprensión de diversas herramientas de comunicación para líderes basados en neurociencias y comprensión de aspectos esenciales a las políticas públicas en el sector educación.

Campusano recalcó que este tipo de iniciativas forman parte del compromiso de la  institución y muy especialmente de su director Ejecutivo, Saturnino Silva Jorge, para dar cumplimiento a la  promesa del presidente Luis Abinader de un mejor sistema educativo, y las disposiciones en tal sentido del ministro de Educación Roberto Fulcar.