Inafocam y UASD realizan apertura de la maestría "Gestión de Centros Educativos Educación Física y Deporte"

Lunes, 13 Diciembre 2021

Santo Domingo. - El Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio (Inafocam) y la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), realizaron el acto de apertura de la maestría “Gestión de Centros Educativos Educación Física y Deporte”, con el objetivo de fortalecer la gestión de los centros educativos; la educación física y el deporte en República Dominicana.

La capacitación pretende contribuir a la formación de gerentes educativos capaces de administrar con efectividad los procesos de innovación y cambio en la escuela, a través del dominio de herramientas de investigación y planificación que les permitan desarrollar un liderazgo efectivo que mejore la calidad del sistema docente.

En “Gestión de Centros Educativos Educación Física y Deporte”, se destacan el desarrollo de destrezas y estrategias para el trabajo en grupo, el dominio adecuado de las relaciones personales, así como el análisis de la institución educativa por medio de métodos y técnicas de la investigación a los fines de provocar cambios significativos en la misma, promoviendo  el uso de las tecnologías de la información y la comunicación (TICs) en los procesos administrativos y pedagógicos.

La encargada del departamento de Posgrado del Inafocam, Francisca Núñez, quien habló en representación del director Ejecutivo, Saturnino Silva Jorge, dijo que con la maestría, los docentes adquirirán herramientas de investigación que luego podrán ser aplicadas  empleando tecnologías actualizadas, e incorporando las ciencias psicopedagógicas a las actividades que se realizan en Educación Física y el Deporte.

"Podrán formular, dirigir y desarrollar proyectos en dicha área en instituciones públicas y privadas que ayuden a la transformación y mejoramiento de la calidad educativa", sostuvo.

Núñez indicó que con esta propuesta académica la institución formadora se propone lograr que los docentes desarrollen habilidades y competencias pedagógicas, didácticas, investigativas, de gestión y planificación para aplicarlas en la solución de problemas en el campo de la Educación Física y el Deporte.

La académica afirmó  que el Inafocam, y muy especialmente su director Saturnino Silva Jorge, no escatimará esfuerzos para apoyar todas las iniciativas tendentes a elevar la calidad docente como ha sido la promesa del presidente Luis Abinader, y las disposiciones del ministro de Educación Roberto Fulcar.