Inafocam y UCE realizan cierre del taller “Rol del Orientador y Psicólogo en el Centro Educativo”

Viernes, 03 Diciembre 2021

Santo Domingo. - El Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio (Inafocam) y la Universidad Central del Este (UCE), realizaron el acto de cierre del taller “Rol del Orientador y Psicólogo en el Centro Educativo”, el cual estuvo dirigido a orientadores y psicólogos del sistema nacional de  educación.

La capacitación se desarrolló con el objetivo de resaltar el trabajo de esos profesionales en los centros educativos, ya que estos representan un eje esencial en el apoyo a la mejora de la calidad de los estudiantes, la familia, y la comunidad.

El encargado del departamento de Formación Continua del Inafocam, Gelson Navarro, quien habló en representación del director Ejecutivo, Saturnino Silva Jorge, definió al orientador y al psicólogo como piezas fundamentales del sistema educativo, al tiempo que destacó que su papel dentro de los planteles radica en detectar a tiempo cualquier problemática escolar o personal que puedan presentar los alumnos o los maestros, siendo también los  encargados de detectar y tratar problemas de conductas y del aprendizaje.

Navarro, explicó que la labor fundamental del orientador es asesorar a los educadores sobre cualquier anomalía que presente el estudiante durante su participación en el aula, en los hábitos de estudios, y en su comportamiento con los demás compañeros.

El académico resaltó que el Inafocam, y muy especialmente su director Saturnino Silva,  está comprometido a continuar brindando capacitación de calidad a cada uno de los maestros interesados en ser partícipes de los proyectos formativos que imparten las instituciones calificadas, como lo ha dispuesto el presidente Luis Abinader y lo ha instruido el ministro de Educación, Roberto Fulcar.