Inafocam otorga 104 becas a bachilleres del programa “Docentes de Excelencia”

Lunes, 25 Octubre 2021

Santo Domingo. - El Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio (Inafocam), otorgó 104 becas a bachilleres mediante el programa “Docentes de Excelencia” que cursarán la carrera de Educación en las distintas universidades de nuestro país.

Para ingresar como becarios a las universidades los bachilleres debieron aprobar las pruebas POMA y PAA, con lo que completaron los requisitos necesarios para conformar la nueva generación de docentes en formación inicial con la que el Gobierno dominicano, busca elevar el nivel de los aprendizajes en la República Dominicana.

Los bachilleres recibieron del 13 al 22 de octubre por parte de representantes del Inafocam, un proceso de inducción relacionadas con las diferentes acciones que llevará a cabo el Departamento de Formación Inicial Docente, como parte del seguimiento y monitoreo a los programas en formación con las universidades, así como los deberes y derechos para permanecer en el programa de formación profesional docente.

El proceso de inducción estuvo a cargo de las maestras Miosotis Segura y Morayma Álvarez, Técnicos docentes de los departamentos de Formación Inicial y Becas del Instituto.

En dicha actividad las maestras Ondina Ortega, Encargada del departamento de Formación Inicial y Francis De Los Santos del departamento de Becas, se dirigieron a los becarios con palabras motivacionales insistiendo en la necesidad del compromiso que deben asumir para completar con éxito la formación del docente que requiere el sistema educativo, basado en el aprendizaje por competencias pedagógicas y curriculares.

Estos bachilleres estudiarán las licenciaturas de Lengua Española y Literatura Orientada a la Educación Secundaria; Ingles Orientado a la Enseñanza; Matemáticas Orientada a la Educación Secundaria, así como y en Educación Física.

Las mismas serán impartidas en la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM-Sto. Dgo), la Universidad Dominico Americano (unicda), la Universidad Católica Nordestana (UCNE), la Universidad Tecnológica Del Cibao Oriental (UTECO), la Universidad Católica del Cibao (UCATECI) y la Universidad Católica Tecnológica de Barahona (UCATEBA).

Además de la cobertura completa de la matrícula universitaria, el programa contempla un estipendio mensual, capacitaciones en el uso de las nuevas tecnologías como herramienta pedagógica y un programa de inglés por inmersión, entre otras capacitaciones extracurriculares.

La formación que se desarrollará busca garantizar que los nuevos docentes alcancen el dominio de los contenidos de las asignaturas curriculares, así como de la capacidad pedagógica para aportar al desarrollo integral de los niños, niñas y adolescentes que componen el sistema educativo dominicano.