Inafocam y Acopro dan apertura al taller “Uso de los Recursos Tecnológicos en la Esperanza”

Lunes, 20 Septiembre 2021

Santo Domingo.- El Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio (Inafocam) y la Asociación Comunitaria por el Progreso, Inc. (Acopro), dieron apertura al taller   “Uso de los Recursos Tecnológicos en la Esperanza”,  el cual está dirigido a 190 docentes de los diferentes niveles, ciclos y modalidades, pertenecientes a la Regional 10 (Santo Domingo II).

La implementación del taller tiene como objetivo desarrollar estrategias y metodologías en los procesos de enseñanza y aprendizaje que permitan la integración del uso de los recursos tecnológicos en las materias o competencias que imparten.

También, reforzar el adiestramiento en el uso de herramientas informáticas diversas como parte de la metodología en el trabajo docente, aportando elementos creativos e innovadores en la planificación, creación de materiales y la facilitación, proporcionando un ambiente más interactivo y productivo del proceso enseñanza-aprendizaje.

“Uso de los Recursos Tecnológicos en la Esperanza” procura implementar el uso de implementos y aplicaciones tecnológicas tales como WhatsApp, cámara fotográfica y de videos, Facebook, Messenger, Instagram, Skype, YouTube, Twitter, correo electrónico, calculadora, calendario, grabadora de voz y Paquete de Office, con el fin de potenciar los aprendizajes.

El encargado del departamento de Formación Continua del Inafocam, Gelson Navarro, quien representó al director Ejecutivo, Saturnino Silva Jorge, dijo pese a los acontecimientos dados durante el recién finalizado año escolar, el cual obligó a evolucionar y transformar las modalidades de impartir la docencia a causa de la llegada del Covid-19, la institución logró capacitar a miles de maestros por medio a la virtualidad y el uso de plataformas.

Navarro reveló que el Inafocam se ha encargado formar a los maestros dominicanos, a los cuales ha otorgado 45 mil becas en todo el territorio nacional, con el propósito de que los docentes puedan adquirir las herramientas necesarias para realizar un trabajo excepcional en las aulas y que permita mantener en alto el sistema educativo nacional.

El académico reiteró el apoyo del Inafocam a las distintas entidades formadoras, para que continúen llevando a cabo los programas de capacitación a favor de los educadores, y finalmente invitó a los docentes a motivarse a aplicar en las diferentes convocatorias de maestrías, posgrados, diplomados y talleres que constantemente ofrece la institución.