Inafocam y Ucateba realizan apertura del diplomado “Educación para los Derechos Humanos”

Miércoles, 08 Septiembre 2021

Santo Domingo. El Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio (Inafocam) y la Universidad Católica Tecnológica de Barahona (Ucateba), realizaron el acto de apertura del diplomado “Educación para los Derechos Humanos”, con el objetivo de capacitar a los docentes del nivel inicial, primario y secundario, en el fortalecimiento del proceso educativo y el desarrollo de competencias en el ámbito de los derechos humanos.

Asimismo, pretende que los maestros logren un cambio educativo basándose en el currículo docente y proponiendo una serie de estrategias que permitan elevar la efectividad del proceso enseñanza- aprendizaje, así como también la formación y desarrollo de competencias.

El técnico docente nacional del departamento de Formación Continua del Inafocam, Máximo Díaz, hablando en representación del director Ejecutivo, Saturnino Silva Jorge, explicó que el propósito del diplomado es formar al personal docente en el ámbito de los derechos humanos, para que puedan crear mecanismos de protección e interpretación a través de los convenios internacionales y la Constitución dominicana.

Díaz resaltó que el Inafocam contribuye con la construcción de una cultura de paz, promoviendo en los procesos pedagógicos la convivencia social desde la perspectiva de los derechos humanos, tomando en cuenta que es necesario que los docentes participen en los esquemas formativos que les permitan fortalecer estas competencias y capacidades de la enseñanza.

Finalmente, el académico reiteró el compromiso que tiene el Inafocam y su director Ejecutivo Saturnino Silva Jorge con la formación y capacitación de los docentes dominicanos, siempre de la mano con las distintas universidades y las entidades formadoras del país, las cuales aseguró, se encargan de nutrir de conocimientos a los maestros para que puedan desempeñar una labor de excelencia en las aulas.