Noticias

Inafocam y UASD aperturan maestría "Tecnología de la Investigación y la Comunicación para Docentes"

Lunes, 28 Marzo 2022
Santo Domingo.- El Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio (Inafocam) y la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), dieron apertura a la maestría “Tecnología de la Investigación y la Comunicación para Docentes”, dirigida a 45 becarios, entre ellos técnicos docentes del nivel primario y secundario correspondiente a las Regionales Educativas 06 (La Vega), 14 (Nagua) y 16 (Cotuí). La maestría procura que los profesionales adquieran la capacidad de proponer, diseñar e implementar soluciones efectivas, aplicando las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), así como otras emergentes con estrategias de enseñanza y aprendizaje flexibles, centradas en los estudiantes. El subdirector del Inafocam, Francisco Ramírez, explicó que este y todos los programas formativos que imparten las universidades se crean para fortalecer los aspectos tecno-pedagógicos que les permitan a los participantes desarrollar habilidades y destrezas que dinamicen el proceso de enseñanza de las asignaturas que imparten. Además, adaptar y aplicar herramientas tecnológicas innovadoras para diseñar actividades interactivas en contextos educacionales tanto virtual como presencial. Ramírez precisó que al culminar “Tecnología de la Investigación y la Comunicación para Docentes” los participantes estarán en capacidad de diseñar y desarrollar recursos didácticos digitales, tanto para la implementación de cursos en línea, como para la incorporación apropiada de las TIC en la labor docente presencial. El funcionario académico aprovechó para felicitar a los docentes por preocuparse en aprovechar los escenarios formativos y de capacitación, los que, aseguró, les ayudarán a enriquecer sus conocimientos y así ejercer una mejor labor. "Tengan la certeza que el Inafocam y sus autoridades, encabezadas por nuestro director Ejecutivo, Saturnino Silva Jorge, daremos fiel cumplimiento a la promesa del presidente Luis Abinader de una mejor Educación, y las instrucciones en ese sentido del ministro de Educación Roberto Fulcar", puntualizó Francisco Ramírez. Santo Domingo.- El Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio (Inafocam) y la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), dieron apertura a la maestría “Tecnología de la Investigación y la Comunicación para Docentes”, dirigida a 45 becarios, entre ellos técnicos docentes del nivel primario y secundario correspondiente a las Regionales Educativas 06 (La Vega), 14 (Nagua) y 16 (Cotuí). La maestría procura que los profesionales adquieran la capacidad de proponer, diseñar e implementar soluciones efectivas, aplicando las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), así como otras emergentes con estrategias de enseñanza y aprendizaje flexibles, centradas en los estudiantes. El subdirector del Inafocam, Francisco Ramírez, explicó que este y todos los programas formativos que imparten las universidades se crean para fortalecer los aspectos tecno-pedagógicos que les permitan a los participantes desarrollar habilidades y destrezas que dinamicen el proceso de enseñanza de las asignaturas que imparten. Además, adaptar y aplicar herramientas tecnológicas innovadoras para diseñar actividades interactivas en contextos educacionales tanto virtual como presencial. Ramírez precisó que al culminar “Tecnología de la Investigación y la Comunicación para Docentes” los participantes estarán en capacidad de diseñar y desarrollar recursos didácticos digitales, tanto para la implementación de cursos en línea, como para la incorporación apropiada de las TIC en la labor docente presencial. El funcionario académico aprovechó para felicitar a los docentes por preocuparse en aprovechar los escenarios formativos y de capacitación, los que, aseguró, les ayudarán a enriquecer sus conocimientos y así ejercer una mejor labor. "Tengan la certeza que el Inafocam y sus autoridades, encabezadas por nuestro director Ejecutivo, Saturnino Silva Jorge, daremos fiel cumplimiento a la promesa del presidente Luis Abinader de una mejor Educación, y las instrucciones en ese sentido del ministro de Educación Roberto Fulcar", puntualizó Francisco Ramírez.

Inafocam e IES-LHB aperturan al diplomado "Metodología Educativa STEM"

Viernes, 25 Marzo 2022
Santo Domingo.- El Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio (Inafocam) y el Instituto Superior de Estudios Especializados en Ciencias Sociales y Humanidades Luis Heredia Bonetti (IES-LHB), dieron apertura al diplomado “Metodología Educativa STEM”, dirigido a profesionales del sistema educativo dominicano formados en los niveles primarios y secundarios, así como a docentes ávidos de conocimiento relacionados a los nuevos avances tecnológicos y pedagógicos. El diplomado será impartido en 20 centros ubicados en la comunidad de Pantoja, del municipio de Los Alcarrizos, pertenecientes al Distrito 01 de la Regional Educativa 15 (Santo Domingo III). La capacitación, basada en la metodología STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas),  procura capacitar a los docentes que promueven el aprendizaje y desarrollo de la tecnología digital y la ingeniería en la República Dominicana. El encargado del departamento de Formación Continua del Inafocam, Gelson Navarro, calificó el programa como una experiencia de intercambio de vivencias, la cual, aseguró "nos permite cambiar y actualizar la practica aplicada en el aula por la metodología STEM que permitirá a los estudiantes un mejor desarrollo y aprendizaje durante todo el proceso educativo". Navarro indicó que el Inafocam, y muy especialmente su director Ejecutivo Saturnino Silva Jorge, se han interesado en cambiar la forma metodológica de enseñanza tradicional por una enfocada no solo en el docente, sino también en los estudiantes, con la que se busca elevar la calidad de la educación y ocupar otro lugar en las pruebas de excelencia, tanto nacionales como internacionales. Navarro expresó que el modelo educativo “Para Vivir Mejor”, presentado por el gobierno del presidente Luis Abinader, bajo las directrices el ministro de Educación Roberto Fulcar, persigue una educación de alto estándar de calidad, que además de conocimiento, competencias, principios y valores, prepare al ciudadano para incidir en los cambios y transformaciones que demanda la sociedad de hoy. La actividad fue realizada de manera presencial, en el liceo San José Fe y Alegría de Pantoja, con la presencia de la viceministra de Servicios Técnicos Pedagógicos del Ministerio de Educación, Ligia Pérez Peña; el rector de IES-LHB, Antón Tejeda, entre  otras personalidades e invitados especiales.

Inafocam, INTEC y Grupo IDEA clausuran diplomado “Diseñar y Gestionar el Acompañamiento a Distancia”

Viernes, 25 Marzo 2022
Santo Domingo. – El Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio (Inafocam), el Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC) y el Grupo de Investigación IDEA de la Universidad de Sevilla, España, clausuraron el diplomado “Diseñar y Gestionar el Acompañamiento a Distancia y Virtual de Centros Educativos”, el cual tuvo como objetivo capacitar a los docentes sobre recursos digitales a través de dispositivos móviles y aulas virtuales. En el programa participaron técnicos docentes regionales y distritales que fueron fortalecidos en las competencias digitales para mejorar la calidad de los procesos de acompañamiento y su repercusión en la enseñanza y los aprendizajes, enfatizando la educación en línea y a distancia. La técnico nacional docente del departamento de Formación Continua del Inafocam, Florangel Araujo, aseguró que la institución está comprometida con el cambio y la transformación de los maestros, con miras a "innovar y fortalecer la calidad de aprendizaje de los estudiantes”. La educadora felicitó a los graduandos al tiempo que los exhortó a continuar aprovechando las capacitaciones que ofrecen las universidades e instituciones formadoras las que, resaltó, son creadas para fortalecer los conocimientos del docente de forma tal que puedan realizar una labor eficiente en las aulas. Araujo indicó que el Inafocam, y muy especialmente, su director Ejecutivo, Saturnino Silva Jorge, tiene la responsabilidad de velar por la implementación del acompañamiento pedagógico en los distintos centros educativos, tal cual lo ha establecido el presidente Luis Abinader, y ha instruido el ministro de Educación Roberto Fulcar.

Inafocam y UCADE realizan cierre del diplomado “Atención a la Diversidad y Respuesta a las Necesidades Educativas Especiales”

Viernes, 25 Marzo 2022
Santo Domingo. – El Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio (Inafocam) y la Universidad Católica del Este (UCADE), realizaron el acto de cierre del diplomado “Atención a la Diversidad, Respuesta a las Necesidades Educativas Especiales”. Con esta capacitación los maestros participantes podrán orientar a los estudiantes sobre los principios de la educación inclusiva, la Igualdad de oportunidades y la equidad. También en lo referente a la aceptación y participación en la comunidad y la flexibilidad del ambiente que los rodea. Según el coordinador académico del departamento de Formación Continua del Inafocam, Pedro Lorenzo, es evidente que, para transformar el sistema educativo dominicano, los docentes necesitan desarrollar y fortalecer sus competencias y estrategias en el abordaje de la atención a la diversidad en su espacio y entorno laboral. Lorenzo, quien habló en representación del director Ejecutivo del Inafocam, Saturnino Silva Jorge, instó a los docentes a aprovechar los programas formativos que son auspiciados por la institución, “para que puedan enriquecer sus conocimientos y adquirir nuevas herramientas que ayuden al aprendizaje de los estudiantes”. Explicó que todo forma parte del plan establecido por el presidente Luis Abinader para un mejor sistema educativo nacional, y las instrucciones en tal sentido del ministro de Educación Roberto Fulcar.

Inafocam y UNAD dan apertura a maestría en Gestión de Centros Educativos

Viernes, 25 Marzo 2022
Santiago. - El Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio (Inafocam) y Universidad Adventista Dominicana (UNAD), recinto Santiago, dieron apertura a la maestría “Gestión de Centros Educativos”, para 43 participantes pertenecientes al Ministerio de Educación, específicamente  técnicos docentes, directores, subdirectores y coordinadores, de las Regionales Educativas, 07 (San Francisco), 08 (Santiago), 09 (Valverde), 11 (Puerto Plata) y  13 (Monte Cristi). La maestría se desarrollará en la modalidad semipresencial con apoyo en las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC), brindando a los maestrandos, oportunidades de ampliación de su dominio de las TICs para valorar su uso en las tareas de gestión. La coordinadora docente del departamento de Posgrado del Inafocam, Pascuala Matos, indicó que, mediante “Gestión de Centros Educativos”, se podrán realizar estudios sobre los avances alcanzados en la República Dominicana, en materia de gestión escolar. “Esto, tocando los aspectos relacionados con las condiciones de los alumnos, tales como género y equidad, andragógicos (educación para adultos), educación especial y a distancia”, precisó.    La académica explicó que la capacitación pretende formar personas con liderazgo basado en el potencial humano y que sean capaces de proponer y ejecutar proyectos y programas educativos innovadores que contribuyan al mejoramiento del servicio prestado en sus instituciones. Añadió que para este fin se hace necesario utilizar estrategias que incrementen la eficiencia y efectividad de los centros escolares, mediante el uso óptimo de los recursos humanos, materiales y financieros. Pascuala Matos valoró el respaldo del Inafocam, y muy especialmente de su director Ejecutivo, Saturnino Silva Jorge a este tipo de estudios, ya que los mismos, aseguró, corresponden al cumplimiento de la promesa de una mejor formación magisterial hecha por el presidente Luis Abinader y las instrucciones en ese sentido del ministro de Educación Roberto Fulcar.