Inafocam y la Universidad O&M realizan cierre de primera Especialidad en Habilitación para la Docencia

Viernes, 19 Marzo 2021

Santo Domingo.- El Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio (Inafocam), junto a la Universidad Dominicana O&M, realizó recientemente el cierre de la primera Especialidad de Habilitación para la Docencia: Orientación Educativa para el Nivel Secundario, en la cual participaron 51 psicólogos y orientadores de la provincia Santo Domingo. Dicho acto fue celebrado de manera virtual a través de la plataforma O & M @ S.

Las palabras centrales del acto de cierre estaban a cargo de José Alberto Contreras, encargado de Planificación del Inafocam, en representación del maestro Saturnino Silva Jorge, director ejecutivo de la entidad, quien exhortó a los participantes de la especialidad a que conformen comunidades de aprendizaje para que se mantengan unidos y propiciar que todas las propuestas expuestas puedan ser implementadas en los espacios en los que ejercen y desarrollan su labor profesional.

“Mi exhortación es que como ustedes han diseñado estas propuestas tan valiosas y sobre la base de investigación, que ustedes no piensen que ya han terminado sino que como egresados ​​de esta universidad y de esta especialidad pueden conforman comunidades de aprendizaje para que se mantengan unidos y todas estas propuestas pueden ser implementadas en sus espacios en los que ejercen y desarrollan su labor profesional ”, afirmó Contreras.

El encargado de Planificación del Inafocam culminó sus palabras reiterando el compromiso de la gestión actual con que el sistema educativo siga trillando caminos hacia la calidad. “Inafocam está al servicio del país y el compromiso de esta institución es abrir la puerta para que todos los educadores del país tengan las mismas oportunidades de formarse y fortalecerse para que sean buenos educadores y puedan ejercer con calidad la profesión que es la educación y de la que todos nosotros formamos parte ”, finalizó.

De su lado, Martha del Pozo, vicerrectora de planificación y proyectos de la O&M, expresó su deseo de que la especialidad recién terminada les sirva a los participantes como un motor impulsor para mejorar y ser más eficientes en su quehacer docente en beneficio de los estudiantes con quienes trabajan.

Mientras que Marcelina Piña, encargada interina del departamento de Postgrado del Inafocam, catalogó la especialidad recién realizada como de altísima calidad y agradeció a la O&M el empeño para que en medio de la pandemia se pudiera realizar este primer programa de especialización en Habilitación Docente del país .

Este acto de cierre se efectuó con la finalidad de presentar a la comunidad educativa los proyectos de investigación o de intervención realizados por los participantes becarios para la mejora de los aprendizajes en los centros educativos y compartir experiencias sobre el desarrollo del programa formativo, valorando su aporte a la mejora de la práctica docente y por ende, a la calidad educativa.

En dicho acto participaron además, Francisca de la Cruz, dirección de Orientación y Psicología del Ministerio de Educación y Josefa Navarro e Isauri Javier, coordinadoras del programa en la Universidad O&M.