Inafocam inicia levantamiento necesidades educativas regional 8 de Santiago

Sábado, 23 Enero 2021

Inafocam inicia levantamiento necesidades educativas regional 8 de Santiago

El Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio (Inafocam)  comenzó el levantamiento de informaciones en la regional 08 de Santiago; con el objetivo de conocer sus necesidades formativas a fin de orientar el diseño de programas de posgrado de cara al año 2021  en alianza con diferentes universidades  nacionales e internacionales.

El inicio de las indagatorias en esta demarcación educativa estuvo encabezado por sus principales autoridades: Saturnino Silva Jorge y Francisco Ramírez, director y subdirector  ejecutivo respectivamente.

Silva Jorge expresó que el Inafocam busca responder a las necesidades de formación del sistema educativo aumentando los niveles de competencia pedagógica de los maestros. Esto incluirá la formación en valores para incrementar la ética ciudadana.

De igual forma se estableció que se promoverá en las escuelas la capacitación en el uso de herramientas digitales para hacer la docencia una actividad más efectiva y participativa.

En tanto Francisco Ramírez explicó que estos encuentros son una muestra de que estamos cambiando la dinámica de trabajo en el Inafocam. En tal sentido planteó que las acciones formativas deben retornar a las escuelas, como capacidades instaladas produciendo un aumento del capital social y humano del sistema educativo.

Dijo que para ese objetivo  las autoridades tienen claridad en lo que quieren y van hacer. “Nosotros tenemos claro lo que vamos hacer en el gobierno de Luis Abinader y estamos orientados a trabajar con la gente, que en nuestro caso son los docentes del sistema educativo dominicano”

Además, dijo que el ministro de Educación, Roberto Fulcar, siempre tiene un discurso de la pedagogía de la esperanza, necesario en este momento. Nosotros estamos en esa línea”

Entiende que hay necesidades que son inmediatas, puntuales y transversales como la formación digital y otras. “Hay un momento de formación inmediata a nivel de diplomado, cursos talleres para formar en destrezas específicas del año escolar. Pero hay otra dimensión de la formación que es a nivel de especialidades, maestrías y doctorados que tiene un mayor plazo en el tiempo para formar nuestros docentes con visión de futuro”.

Habla directora regional

En su participación la directora de la regional de Santiago, Elcida Mariela Díaz, felicitó a las autoridades del Inafocam por su proactividad en atender las necesidades formativas reales de los docentes de dicha demarcación.

Al indicar sobre las necesidades formativas en el nivel Primario demandó la preparación de maestros en la enseñanza de las inteligencias múltiples para desarrollar la capacidad de educar en diferentes asignaturas y la capacitación en educación basada en proyectos educativos.

Asimismo, solicitó capacitar al maestro para que dominen las plataformas digitales en cuanto a su dimensión macro, así como en la creación de mapas conceptuales, de gráficos y otros

Para secundaria, continuando con los conocimientos en el ámbito de la tecnología, específicamente para los liceos politécnicos, dijo que hay un módulo para la formación en el trabajo que permite a los maestros desarrollar simuladores de actividades reales, cuyas competencias mejoraría la labor de los maestros, y que una vez adquirida por estos permitiría transferirla a los estudiantes.

Enfatizó, además la necesidad de capacitación del personal administrativo de los distritos y centros educativos.