Docentes de varias provincias inician Especialidad en Educación Inclusiva para Estudiantes con Discapacidad

Miércoles, 23 Diciembre 2020

Santo Domingo.-Un grupo de 120 docentes, orientadores y psicólogos pertenecientes a Santo Domingo, San Cristóbal y Monte Plata, San Pedro e Higüey iniciaron recientemente la Especialidad en Educación Inclusiva para estudiantes con Discapacidad, coordinada por el Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio (Inafocam) con el apoyo académico de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra, (PUCMM).

Las palabras centrales de la apertura de la Especialidad estuvieron a cargo de Francisco Ramírez, subdirector de Inafocam, en representación de Saturnino Silva Jorge, director ejecutivo.

Ramírez aseguró que la institución que representa está comprometida con el perfeccionamiento del magisterio dominicano, con la otorgación de becas a partir del 2021 para especialidades, maestrías y doctorados, para así seguir instalando las capacidades que necesita el país para su desarrollo social y económico.

“Resulta de gran satisfacción e interés para el Inafocam la apertura de esta especialidad de tanta significación en términos social y educativo para el futuro desarrollo de las regiones donde va a impactar este programa”. expuso Ramírez.

“La educación inclusiva ha cobrado mucho auge como un espacio de respeto a los derechos humanos, por lo que los maestros estamos comprometidos con ese tipo de educación”, añadió el subdirector del Inafocam.

Mientras que, Paulo Herrera, decano de Posgrado de la PUCMM, recinto Santo Domingo expresó que los participantes Especialidad en Educación Inclusiva se van a formar para atender de manera especial a los niños, niñas y adolescentes que requieren de dicha atención.

“Es una tarea muy grata darles la bienvenida al inicio de este programa de especialidad, ya que cada comienzo es una fiesta, ustedes son agentes de cambio. Los conocimientos que van adquirir son muy importantes,  relevantes y van a tener un impacto altísimo en la calidad de vida de la población dominicana que tiene discapacidad”, concluyó Herrera.

Los participantes de la Especialidad al finalizar el programa contarán con las competencias necesarias para implementar y/o asesorar a la comunidad educativa en la organización, el diseño y apoyo en los procesos de enseñanza aprendizaje a estudiantes con discapacidad, facilitando la atención a la diversidad y la igualdad de oportunidades.

La actividad fue realizada vía la plataforma Zoom y contó con la participación de Marcelina Piña y Pascuala Matos, encargada interina y coordinadora docente de Posgrado del Inafocam, respectivamente. Por parte de PUCMM estuvo presente, Cristina Amiama, coordinadora académica de la Especialidad.