Inafocam realiza evaluación virtual a becarios del Doctorado en Educación

Lunes, 21 Diciembre 2020

Santo Domingo.-El Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio (Inafocam) realizó una evaluación virtual a los 20 becarios del programa de Doctorado en Ciencias de la Educación que se desarrolla de manera consorciada con cuatro universidades dominicanas con sedes en la región del Cibao.

La reunión de evaluación de dicho programa estuvo encabezada por  Fráncico Ramírez, subdirector del Inafocam; Julia Margarita Ubiera, directora de Formación y Desarrollo Profesional, quienes estuvieron acompañados por Marcelina Piña, encargada interina de Posgrado y Miguel Ángel Moreno, asesor

En la conversación con los participantes del doctorado, los directivos del Inafocam se interesaron  en conocer las experiencias, el nivel de desarrollo de los temas de tesis y con ellos los aportes que buscar realizar a la educación dominicana.

Además preguntaron respecto a cómo coordinan las actividades formativas del doctorado con las referidas a sus actividades personales, familiares y profesionales.

Asimismo, se interesaron en saber el nivel de accesibilidad a la tecnología de la información y la comunicación y de los recursos bibliográficos, entre otros.

En sus participaciones, los becarios del Inafocam agradecieron el apoyo de la institución por financiar su formación doctoral y expresaron que en el tiempo que el programa lleva de desarrollo le ha significado cambios importantes en su vida personal y profesional.

Al cierre de la reunión, los directivos del Inafocam llamaron a los participantes a mantener el entusiasmo a fin de que el Doctorado sea un referente en el país y para que entiendan que es un compromiso adicional que tienen con el  éxito de las próximas cohortes del programa.

Las instituciones que desarrollan el programa son la Universidad Abierta para Adultos (UAPA) con la cooperación interinstitucional de la Universidad Católica del Cibao (UCATECI),  la Universidad Católica Nordestana (UCNE) y la  Universidad Tecnológica del Cibao Oriental (UTECO).

Estas universidades fueron representadas en la reunión por Magdalena Cruz, vicerrectora de investigación y Posgrado UAPA; el coordinador de la I Cohorte del Doctorado de la UAPA, Jesús Canelón y Plácido Gómez por UCATECI.

Los representantes de las universidades expresaron agradecimiento al Inafocam por el apoyo ofrecido al desarrollo del programa de cuarto nivel. Informaron que el Doctorado entró en su segundo año y que los participantes están en la etapa de definir los temas de investigación.

Información del doctorado en educación

El Doctorado en Ciencias de la Educación es un programa de modalidad semipresencial aprobado por el Ministerio de Educación Superior Ciencias y Tecnología (MESCyT).

Beneficia a 20 directivos, técnicos y docentes activos  del sistema educativo dominicano becados por el Inafocam, en un  100%, por lo que se espera que estos docentes  aprovechen al máximo la oportunidad de formarse en un  programa del más alto nivel.

Se inició con el objetivo de formar recursos humanos de alto nivel académico, con una sólida preparación en el campo de la investigación educativa.

En ese sentido, el programa busca contribuir a la formación científica de profesionales en la cualificación y producción de conocimientos científicos en el área de educación, para lograr avances significativos en el desarrollo de líneas y redes de investigación universitaria.

El contenido se impartirá durante tres años, el primero  para el desarrollo de las asignaturas y los dos restantes para la investigación que deberán presentar los participantes del programa. Se  desarrollará en el marco de un enfoque por competencias centrado en los aprendizajes  y acompañamiento.

El plan de estudios inició con talleres de nivelación en aspectos de investigación, análisis estadísticos y tecnología. Posee un pensum con 61 créditos de los cuales 21 corresponden a las asignaturas del primer año  y 40  a la investigación en el segundo y tercer año.

Se usa una metodología de autogestión de los aprendizajes, la flexibilidad, el trabajo individual y grupal, estudio de casos, entre otros.

Departamento de Comunicaciones-