Docentes de La Vega culminan Especialidad en Educación Inclusiva

Viernes, 18 Diciembre 2020

Santo Domingo.- Decenas de docentes pertenecientes a la Regional de Educación 06, La Vega, culminaron la Especialidad en Educación Inclusiva para estudiantes con Discapacidad, auspiciada por el Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio (Inafocam) y con la coordinación académica de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra, PUCMM.

Las palabras centrales de la apertura de la especialidad estuvieron a cargo de Saturnino Silva Jorge, director ejecutivo de Inafocam quien expresó el regocijo y beneplácito de la institución que dirige  por la culminación exitosa de este programa de posgrado, que garantiza la inclusión y educación de calidad para los niños, niñas y adolescente que tengan algún tipo de discapacidad en la provincia de La Vega.

De su lado, Julia Margarita Ubiera, directora de Formación y Desarrollo Profesional del Inafocam, luego de felicitar a los participantes por culminar de manera exitosa el programa de posgrado, los invitó a poner en práctica los conocimientos adquiridos en la misma y a trabajar en los centros y distritos educativos donde prestan sus servicios docentes por la igualdad, la inclusión y por no dejar a nadie atrás.

“Esta es una especialidad que en este momento que vive la sociedad reviste una importancia muy alta, responde incluso al lema de los objetivos de desarrollo sostenibles,  no dejar a nadie atrás, es un asunto de trabajar la equidad, la diversidad, y saber que los derechos son para todos, por eso se habla de educación inclusiva. Para el Inafocam cada meta lograda es un jubilo, también lo es para los maestros y para el país, porque sabemos que con cada especialidad estamos aportando a las capacidades y a mejorar la calidad de nuestra educación”, concluyó Ubiera.

Mientras que, Paulo Herrera, decano de posgrado de la PUCMM, recinto Santiago,  aseguró que el país se llena de esperanza cuando una institución como el Inafocam apuesta por este tipo de programas sobre Educación Inclusiva, porque es un indicador de que poco a poco se les está garantizando a los ciudadanos y ciudadanas dominicanos de todas las edades el respeto a su humanidad completa y a todos sus derechos.

“Con la implementación de especialidades como esta vemos el deseo que hay de que este tipo de contenido tan importante se consolide y se convierta en algo cotidiano, y haya inclusión y respeto a las personas que tienen algún tipo de discapacidad”, agregó Herrera.

Los participantes en esta Especialidad en Educación Inclusiva para estudiantes con Discapacidad cuentan con las competencias necesarias para implementar y/o asesorar a la comunidad educativa en la organización, el diseño y apoyo en los procesos de enseñanza aprendizaje a estudiantes con discapacidad, facilitando la atención a la diversidad y la igualdad de oportunidades.

La actividad fue celebrada vía la plataforma Zoom y contó con la participación de Marcelina Piña, encargada interina de Posgrado del Inafocam y Cristina Amiama, coordinadora académica de la Especialidad por pate de la PUCMM.