Inafocam consulta con empresa internacional el diseño de plataforma tecnológica para formar docentes

Lunes, 07 Diciembre 2020

Santo Domingo.- El Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio (Inafocam) se reunió con la empresa UNIVERSITAS XXI con el objetivo de conocer su propuesta de plataforma tecnológica para la formación de recursos humanos en línea.

El conocimiento de esta propuesta se produce en el marco de los planes del instituto para ampliar sus capacidades con el objetivo alcanzar a una mayor cantidad de docentes del sector público dominicano.

La reunión estuvo encabezada por Francisco Ramírez, subdirector del Inafocam, quien afirmó que el país necesita capacitaciones masivas en el área de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), ya que estamos inmersos en un proceso de cambio irreversible, y los maestros tienen que seguir en la virtualización aún después de la pandemia y para eso hay que prepararse.

De manera específica, el subdirector del Inafocam y el equipo técnico que le acompañó preguntaron sobre la posibilidad de que la plataforma UNIVERSITAS XXI permita a la institución el seguimiento a los programas que realizan con universidades de la Republica Dominicana, a los programas de formación continua que tienen en su plataforma de inducción y la conexión con las diferentes zonas del país y los programas que se implementen.

También se interesaron por conocer la posibilidad de automatizar el centro de documentación del Instituto para apoyo y seguimiento de los becarios inscritos en los programas formativos.

Asimismo, de la posibilidad de que el sistema financiero del Inafocam se pueda conectar con los módulos académicos para integrar la información de ambos componentes. De igual manera, se le planteó la posibilidad de incorporar el área de investigación y evaluación y de las herramientas que podrían facilitar esto.

Se les hizo referencia a que los estudios de postgrado requieren en este momento una formación enfocada hacia la educación a distancia y se consultó si el enfoque que manejan los programas que ofrece UNIVERSITAS XXI es por competencias.

Miguel Ángel Pavón de Paula, secretario general de la empresa, luego de escuchar las necesidades del Inafocam sugirió a sus autoridades que inicien una consultoría de procesos para explicar el diseño de la ingeniería de los procesos de gestión del Inafocam.

De igual manera presentó varios sistemas de capacitación a docentes y una APP para Inafocam que facilitará el acceso a todos los servicios que esta ofrece a sus usuarios y donde los participantes pueden desarrollar competencias tecnológicas aplicadas al aula.

En la actividad llevada a cabo de manera virtual  participaron por Inafocam, además, Julia Ubiera, directora de Formación y Desarrollo Profesional; Miguel Ángel Moreno, Asesor; Enriqueta González, directora Administrativa y Tari Gil, consultora Jurídica.

Asimismo participaron: Luis Disla, encargado Financiero; Marcelina Piña, encargada interina de Posgrado y Anny Sosa, encargada de Planificación así como técnicos docentes de la institución.. Estuvo también, Martha Patricia Aguilera, consultora internacional de UNIVERSITAS XXI.