Director de Inafocam explica partes de los planes de la institución para el periodo 2020-2024

Miércoles, 18 Noviembre 2020

Santo Domingo.-Luego de ser designado al frente del Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio (Inafocam), Saturnino Silva Jorge ha definido con claridad cuáles son los planes a desarrollar para que esta institución contribuya a elevar la calidad del sistema educativo dominicano.

Silva Jorge explicó que su gestión empezará realizando un levantamiento de las necesidades formativas de docentes a nivel nacional para orientar la institución hacia la formación y capacitación de maestros en las áreas de mayor prioridad de la educación dominicana.

Dijo que el levantamiento incluirá la identificación por regional de los bachilleres interesados en acceder a la formación docente, para formarlos en las necesidades que tenga el sistema educativo dominicano.

“La idea es, que los profesionales de la educación adquieran y fortalezcan las competencias necesarias para elevar la calidad de los aprendizajes de los estudiantes en todos los niveles educativos” precisó Silva Jorge.

No obstante, informó que continuará con los programas que venía implementando la institución, para desarrollar licenciaturas educación en las áreas duras del currículo por competencias, así como los programas para fortalecer la formación de los docentes que trabajan en los primeros niveles del sistema educativo.

“Vamos a seguir los programas de educación continua y de posgrado, que buscan superar las insuficiencias formativas de los docentes que dificultan mejorar la calidad de los aprendizajes de los estudiantes, y se les harán los ajustes necesarios que los hagan más efectivos y pertinentes al sistema educativo”, expuso el director ejecutivo del Inafocam.

Sobre la capacitación en tecnología dijo que será uno de los ejes importante de esta gestión, “no solo debido a la importancia que esta tiene para apoyar la educación a distancia, tan necesaria en estos tiempos de pandemia, sino que es un recurso que contribuye al desarrollo de procesos pedagógicos dinámicos, económicos y divertidos en todas las áreas curriculares”.

Sostuvo que para lograr esos objetivos, ha contactado a varias instituciones académicas para conocer cuáles son sus programas, y ver cómo el Inafocam se coordina con ellas, “por qué el país carece de una  gran cantidad de maestros de educación artística, en el área de idiomas, de educación técnica y otras. Estamos motivando a las universidades para que nos ayuden a resolver esas necesidades formativas”

Dijo que el sistema educativo tiene muchos maestros de sociales y naturales, pero no en en lengua española y matemáticas. “Por ello vamos a motivar a los estudiantes para que incursionen en estas áreas sin olvidar las ciencias de la naturaleza y las ciencias sociales, pero vamos a trabajar para que las diferentes regionales motiven a los egresados”

Informó que para avanzar en ese objetivo el Inafocam realizó un encuentro con los enlaces de las 18 regionales de Educación a los fines de que apoyen los planes de la institución dirigidos a mejorar el proceso de selección de las necesidades formativas de los docentes de esas demarcaciones.

Dijo que la reunión buscaba, además, fortalecer la contribución de dichos representantes regionales en la implementación de los diferentes programas que desarrolla el Inafocam que permitan elevar la calidad de la formación docente.

Aseguró que su gestión se identificará con las directrices del Ministerio de Educación que incluye la cátedra sobre el contenido de la constitución para que los bachilleres la conozcan. “Esto quiere decir que los maestros que se formen ahora, que adquieran becas del Inafocam, tienen que aprender a dominar la constitución de la República”, agregó.

En ese orden, indicó que también trabajarán en la formación para la educación ciudadana. “Los nuevos ciudadanos de este país deben aprender a darse cuenta, cuando deben cruzar un semáforo, a quien deben respetar, cuál debe ser su comportamiento frente a los demás ciudadanos. El patrimonio nacional debe aprenderse a valorar, pero también deben aprender a respetar las leyes para hacer un país grande, con miras al desarrollo nacional’, añadió.

Asimismo, el Inafocam preparará a los docentes  para que enseñen a los estudiantes cómo administrar los recursos, naturales, económicos y los recursos sociales del país. “Saber administrar eso implica que un ciudadano tenga los conocimientos fundamentales y eso debe conocerse desde la escuela” precisó Silva Jorge.

Respecto a los recursos naturales, indicó que la institución se ocupará de que los maestros eleven su capacidad para trabajar con los estudiantes la defensa de la fauna, la flora y otros de orden mineral.

En definitiva, los maestros del sistema educativo dominicano deben tener conocimiento y dominio para enseñar el tema que le compete y para esto el Inafocam va a dirigir los recursos que administra. “Vamos a ser complemento de las necesidades fundamentales en la educación dominicana”.

“Esas son parte de las líneas que guiarán a la institución. Trabajaremos para que el Inafocam sea líder en la ejecutoria de la formación docente de la República Dominicana” concluyó el director ejecutivo del Inafocam.