MINERD e Inafocam publican experiencias en la EFCCE narradas por las instituciones formadoras

Martes, 25 Agosto 2020

Tradicionalmente, la capacitación de maestros se hacía en las aulas universitarias, pero desde hace unos años, se invirtió dicho esquema con la formulación de un nuevo marco que define la Estrategia de Formación Continua Centrada en la Escuela (EFCCE) que orientó para que las universidades se trasladen a formar a los docentes en sus propios centros educativos.

Una publicación auspiciada por el Ministerio de Educación (MINERD) y el Instituto Nacional de Formación Docente y Capacitación del Magisterio Nacional (Inafocam), recoge las experiencias y logros alcanzados por las propias instituciones formativas en los diferentes distritos educativos donde desarrollan proyectos formativos  en el marco de la referida Estrategia durante los años 2018- 2019.

En esta edición participan: el Instituto Tecnológico (INTEC), Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), Universidad Católica de Santo Domingo (UCSD), Universidad Tecnológica de Cotuí (UTECO), Fundación Sur Futuro (Sur Futuro), Universidad Central del Este (UCE) y la  Organización de Estados Iberoamericanos (OEI).

También cuentan sus experiencias el  Instituto Superior de Formación Docente Salome Ureña (ISFODOSU), Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), Universidad Católica del Cibao (UCATECI) y el Instituto Superior de Estudios Educativos Padre Poveda (ISEPS).

Estas instituciones comprometidas con el desarrollo de la Estrategia en las demarcaciones educativas asignadas, donde les corresponde accionar, han elaborado artículos, breves informes referentes al trabajo efectuado por cada una de ellas en el referido periodo (2018-2019). En los temas expuestos, cada (IF) presenta algunos de los avances alcanzados en los trabajos efectuados en sus áreas o distritos educativos correspondientes

En la presentación de la publicación, el  director ejecutivo del Inafocam, Mtro. Andrés de las Mercedes, expresa que el Minerd a través del Inafocam, apuesta con el desarrollo de la EFCCE a una cultura de capacitación integral, donde cada instancia regional, distrital y escolar, lleve a cabo sus propios procesos para dar soluciones a los problemas educativos que les afectan.

“El Inafocam, comprometido con la mejora de la educación y contribuyendo a la calidad educativa, se basa en la EFCCE, como mecanismo de trabajo para el logro de los objetivos propuestos en lo referente a la formación y capacitación de los maestros del Sistema educativo”, agregó.

“En este medio informativo, se exponen los trabajos que viene efectuando este instituto en beneficio del magisterio nacional, a través de la Estrategia de Formación Continua Centrada en la Escuela (EFCCE), reiterando su compromiso de seguir fortaleciendo la formación y capacitación docente para la obtención de un mejor aprendizaje de los niños y niñas del país y su contribución a un mejor futuro educativo’ indica el director del Inafocam.

Algunos datos sobre la EFCCE

Los informes se fundamentan en los cuatro  principales componentes en los que se apoya la Estrategia: Capacitación y acompañamiento, Recursos Educativos, Fortalecimiento Institucional y Evaluación y Monitoreo. Como resultados de dicha iniciativa quedarán instaladas en los distritos educativos las capacidades desarrolladas durante las capacitaciones.

Es importante recordar que la referida  estrategia se desarrolla en 12 regionales educativas, 39 distritos educativos, 2,350 centros educativos con la  participación alrededor de 8,000 docentes; maestros, técnicos, orientadores, bibliotecarios, etc.

Ver publicación en el siguiente link: