¡Atención bachilleres! Extienden fecha de convocatoria para las ofertas de Formación Inicial Docente

Martes, 18 Agosto 2020

El Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio (Inafocam) y el Instituto Superior de Estudios Educativos Pedro Poveda (ISESP) concluyeron la Especialidad en Lectura, Escritura y Matemáticas para el Primer  Ciclo de Educación Primaria que benefició a 40 docentes que se desempeñan en dicho nivel educativo de la Regional de Puerto Plata.

El acto de cierre inició a través de la  plataforma Zoom, el martes 11 de agosto y estuvo encabezado por funcionarios de las referidas instituciones auspiciantes de la formación.

Al participar en el acto el director ejecutivo del Inafocam, Mtro. Andrés De Las Mercedes, valoró el trabajo presentado por los participantes de la especialidad porque revela el nivel de dominio que han adquirido de los contenidos impartidos.

Destacó la dedicación y el esfuerzo por el logro de la calidad educativa de las actuales autoridades del sector, y que en procura de ese objetivo se le ha dado importancia a las áreas de Lectoescritura y Matemática en los primeros cursos del sistema educativo.

“Estamos conscientes de que los aprendizajes  que se consigan en esta instancia escolar inciden en la calidad que se obtengan los niveles superiores de la educación” indicó.

“La idea es que la República Dominicana esté en las mejores condiciones de participar en la sociedad global, ya que sus éxitos dependen de la cualificación de sus recursos humanos” agregó.

Por su lado, la Dra. Dinorah García Romero, rectora del ISESP destacó el proceso desarrollado en la formación especializada de los educadores que según sus palabras “Lo logramos trabajando desde una pedagogía en perspectiva consciente y reflexiva”.

“Todo esto nos implicó construir desde la realidad, desde la cotidianidad del centro educativo donde cada docente vinculó sus estudiantes con su contexto, con sus necesidades, con su realidad”, agregó.

Dijo que el ISESP trabajó “arduamente para que los docentes se apropiaran del currículo y  pudieran ampliar sus conocimientos, sus competencias y destrezas de pensamiento, así como sus metodologías y recursos para obtener las mejores  experiencias de aprendizajes que posibiliten a los estudiantes leer, analizar, escribir y describir su realidad”

En la actividad participó con la invocación la Dra. Biviana Brito, presidenta del Consejo de Directores del ISESP en la que destacó la persistencia de los participantes y les exhortó a poner en práctica los conocimientos adquiridos.

También participó Iluminada Rosario, vicerrectora académica del ISESP quien agradeció al Inafocam por confiarle a su institución la formación especializada de los docentes de Puerto Plata. Dijo que la institución oficial ha estado en los lugares y momento en el que los docentes  necesitan ser formados.

Estuvieron presentes, además, de manera virtual la Dra. Marcelina Pina, Encargada del Departamento de Postgrado del INAFOCAM y la coordinadora de programas de dicha unidad  Mtra. Pascuala Matos.

También,  la coordinadora de la Especialidad en Puerto Plata Dra. Ramona Saldaña y la directora de la Regional de Educación 11 de Puerto Plata, Mtra. Adamilka Rodríguez

Sobre el programa de especialización

La Especialidad buscaba que los participantes profundicen en sus prácticas pedagógicas que les permitieran desarrollar procesos de construcción de conocimientos contextualizados que favorezcan la integración del aprendizaje de los niños en la  lectura,  escritura y matemáticas.

El programa tuvo una duración de un año. Durante su ejecución se realizaron investigaciones y estudios de casos en el cual  los participantes  aplicaron  los conocimientos y herramientas aprendidas durante la docencia en situaciones de su propio entorno: escuelas, barrios, organizaciones populares, organizaciones de la sociedad civil y entidades especializadas.

La metodología del programa  incorporó la perspectiva de reflexión en la acción y la reformulación permanente de las concepciones y de la práctica. Ofreció recursos diversos de información que incluyó laboratorio de informática y canales de comunicación.

El programa se desarrolló en cuatro  periodos académicos, más un curso propedéutico.  Incluyó un proyecto  de acompañamiento, y el desarrollo y presentación por parte de los docentes de un proyecto de intervención en los centros educativos donde laboran el cual se cumplió en el cierre virtual del programa.