Inafocam y UNPHU especializarán educadores en la enseñanza de la Lengua Española y la Literatura

Miércoles, 12 Agosto 2020

Con el objetivo de desarrollar habilidades comunicativas, tanto orales, como escritas que les permitan a los docentes un excelente desempeño en la facilitación del aprendizaje de sus estudiantes de Lengua y Literatura, el Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio (Inafocam) y la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU), comenzaron a desarrollar un programa de posgrado dirigido a docentes de dicha área en la Regional 04 de San Cristóbal

En el programa Especialidad en Lengua Española y Literatura con Orientación a la Enseñanza en el Nivel Secundario participarán 40 docentes y ha sido diseñado con el objetivo de ofrecer a estos una formación relevante y de calidad que les permitan dominar los contenidos y las competencias requeridas del área propuestos en el diseño curricular para la Lengua Española.

En el acto de apertura virtual del programa, el director ejecutivo del Inafocam Mtro. Andrés De Las Mercedes, destacó la importancia de la lectura en el fortalecimiento de las habilidades lingüísticas personales. Dijo que por esto, la institución que dirige, mantiene como uno de sus objetivos principales la formación de docentes en el área de la Lengua Española.

Llamó, asimismo,  a los participantes para que aprovechen la formación que van a recibir a fin de que puedan trasmitirla con efectividad a sus alumnos, contribuyendo de esa manera  a enfrentar la distorsión que recibe la Lengua Española a través de las redes sociales.

Por su lado, hablando en representación de la UNPHU, Leonor Farray  Bergés, vicerrectora de Posgrado explicó parte de  los objetivos del programa. Dijo que el posgrado busca que los participantes puedan diseñar planes curriculares en el área de Lengua Española y Literatura, basados en los nuevos paradigmas educativos y acordes a las orientaciones realizadas por el MINERD.

Asimismo, indicó que a través de dicha formación se procura que los docentes puedan incluir la investigación lingüística como actividad fundamental en su labor profesional; diseñar planes curriculares en el área, basados en los nuevos paradigmas educativos; además de que puedan desarrollar habilidades para la elaboración de materiales educativos del área, entre otros objetivos.

En el marco de la actividad se presentó la charla “Lengua Española y Literatura: Vehículos de Comunicación Efectiva del Desarrollo Humano”  a cargo del Dr. Alejandro Aguilar, escritor, docente de la UNPHU y director de la revista de Humanidades y Ciencias Sociales Aula.

En su disertación el Dr. Aguilar destacó la importancia que los docentes trabajen en el proceso de comunicación para que el mensaje que quieren entregar sea recibido de manera inteligible por el receptor.

“Es de suma importancia que se domine las técnicas de comunicación de la Lengua Española porque inclusive esto puede salvar vidas”, precisó el docente y escritor.

También se explicó el proceso académico que se va a desarrollar con los docentes a cargo de Dr. Emgelberth Vargas Monzón: Director académico de la vicerrectoría de Posgrado de la UNPHU.

Además se detalló el proceso de acompañamientos pedagógicos del programa por la Licda Alicia Tejada docente acompañante de la Escuela de Posgrado de la UNPHU y continuó con la intervención del Lic. Benito Reyes docente de la primera asignatura quien acompañará a los participantes.

En el marco de las presentaciones se informó que el plan de estudio tiene una carga académica de 32 créditos,  distribuidos en diez asignaturas, a ser desarrollados en jornadas presenciales,  en  tres períodos académicos (cuatrimestres). Incluye un curso propedéutico y tres acompañamientos pedagógicos durante la implementación del programa. Por la pandemia del COVID-19, el programa  se iniciará de forma virtual, pero el mismo está pautado con modalidad presencial.

Se explicó además que el contenido se desarrollará en horarios de: viernes de 5:00 a 9:00 p.m. y sábados de 9:00 a.m. a 5:00 p.m., con un mínimo de 12 horas semanales. Su duración será de un año y siete meses adicionales para fines de graduación.

El acto de apertura se llevó a cabo el 6 de agosto de manera  virtual ante la situación  del  COVID-19. La maestría de ceremonias estuvo a cargo de Riahnna Del Real.

Presentes estuvieron por Inafocam, la Dra. Marcelina Piña, encargada interina del Departamento de Posgrado; así como las Mtras. Pascuala Matos y Reyna Ramírez, coordinadora docente  y técnica de dicho departamento, respectivamente.