Personal de CAIPI y CAFI de Mao inician Especialidad en Educación Inicial

Miércoles, 24 Junio 2020

Los Institutos Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio (Inafocam) y Nacional de Atención Integral a la Primera Infancia (INAIPI), iniciaron recientemente con la coordinación académica de la Universidad Católica de Santo Domingo (UCSD), la especialidad en Educación Inicial, dirigida a 120 colaboradores de los centros CAIPI y CAFI de la zona Noroeste del país.

Las participantes que recibirán la formación especializada lo conforman agentes, coordinadores y asistentes educativos de los citados centros de la provincia de Valverde Mao.

Las palabras centrales del acto estuvieron a cargo de Pascuala Matos, coordinadora de Posgrado del Inafocam, quien invito a los participantes aprovechar el programa de formación, ya que el mismo fortalecerá sus competencias pedagógicas las que esperan sean transferidas a los niños de 0 a 5 años que asisten a las CAIPI y CAFI.

“Los niños y niñas de Educación Inicial necesitan de su apoyo y acompañamiento pedagógico en las estancias infantiles de Mao, por lo que deben fortalecer sus competencias y desarrollo profesional”, agregó Matos.

De su lado, Penélope Melo, subdirectora de INAIPI, resaltó que a pesar de las circunstancias que vive el país con la presencia del COVD-19, se da inicio a este programa de posgrado, con el que se continúa los acuerdos de formación continua establecidos entre el INAIPI, INAFOCAM, esta vez con el apoyo de la UCSD.

“Esta especialidad representa la garantía de ofrecer a través de nuestros colaboradores de los CAIPI  y CAFI una formación integral y de calidad a nuestros niños y niñas de Primera Infancia, compromiso que asumimos con mucha responsabilidad”, concluyó Melo.

Finalmente, Francisco Cruz Pascual, vicerrector de Posgrado e Investigación de la UCSD, dio la bienvenida a los participantes desde la nueva realidad virtual que vive la humanidad y les instó a que aprovechen al máximo los contenidos pedagógicos que recibirán.

La apertura de esta Especialidad en Educación Inicial se realizó a través de video conferencia en la plataforma digital Google Meet.

Sobre el programa de especialidad

Esta Especialidad en Educación Inicial tiene como objetivos formar un profesional con capacidad de:

-Enfatizar en el estudio del conocimiento de la Educación Inicial desarrollado por el hombre a través de su devenir histórico.

-Propiciar una actualizada formación científica, técnica y tecnológica, en los aspectos básicos aplicados al fenómeno  educativo universal.

-Introducirse en el análisis de las concepciones avanzadas sobre la incidencia  de los fenómenos educativos, haciendo énfasis en la Educación Inicial, con el objeto de  beneficiar a la  sociedad dominicana, en sentido particular y humano, en sentido general.

-Propiciar el análisis y la investigación de la realidad de la Educación Inicial en la República Dominicana, a fin de contribuir con la formulación de diagnósticos y pronósticos sobre la misma.

-Evaluar con visión crítica el origen y la evolución de las  teorías en que se sustenta la Educación Inicial y  que han incidido en el funcionamiento de instituciones y movimientos educativos nacionales e internacionales.