Comienzan Especialidad en Habilitación Docente para profesionales de Informática y Comunicaciones

Viernes, 19 Junio 2020

Destacan la importancia de las herramientas pedagógicas para quienes dominan la técnica y la ciencia puedan enseñar estos conocimientos en todos los niveles educativos.

Santo Domingo.  El Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio (Inafocam) y el Instituto Especializado de Estudios Superiores Loyola (IEESL) comenzaron un programa de especialización en el dominio de las técnicas de la pedagogía a decenas de profesionales de las áreas de tecnologías de la informática y de las comunicaciones que aspiran a impartir docencia en los centros educativos del Nivel Secundario Preuniversitarios.

Los profesionales que proceden de los ámbitos de influencia de las Regionales 04 (San Cristóbal), 10 (Santo Domingo Norte), 15  (Distrito Nacional)  y 17 (Monte Plata) cursarán la Especialidad en Habilitación Docente Modalidad Técnico Profesional: para el Nivel Secundario Mención Informática y Comunicaciones.

En este programa participan profesionales del área técnica, que forman parte del sistema educativo dominicano, que no han recibido formación inicial en pedagogía y deseen habilitarse para la docencia.

También participan profesionales del área de tecnologías de la informática y de las comunicaciones que aspiran a impartir docencia en centros educativos.

El acto de apertura se llevó a cabo de manera virtual a través de la plataforma Zoom  y estuvo encabezada por José Rafael Núñez Mármol, rector del IEESL y Marcelina Piña, coordinadora de programas del Departamento de Postgrado del Inafocam.

Al participar en la actividad, los funcionarios de las dos instituciones destacaron la importancia de la educación técnica para el desarrollo de los países. Expresaron que, en ese marco, es imprescindible la especialización en las herramientas pedagógicas para quienes dominan la técnica y la ciencia a fin de que puedan enseñar estos conocimientos en todos los niveles educativos.

También por el IEESL, participaron Edwin Hernández Lantigua, coordinador Académico de la Especialidad, quien ofreció las  informaciones generales del programa; Goyita Álvarez Arias, directora del CEFADO de dicha institución académica y Riken Lara quien fungió de maestro de ceremonias.

Detalles de la Especialidad en Habilitación Docente

Como objetivo general, la especialidad facilitará en los participantes el acceso a la formación pedagógica básica del área técnica en Informática y Comunicaciones, desde el enfoque por competencias. Esto les permitirá  orientar la planificación, implementación y evaluación de procesos de enseñanza y aprendizaje, para el mejoramiento de la calidad de la educación dominicana.

En ese sentido, el programa de posgrado proveerá a los participantes de recursos que les permitan ampliar la capacidad de sus estudiantes de analizar y comprender el funcionamiento de equipos técnicos y sistemas, la mejor forma de usarlos, controlarlos y entender las razones que han intervenido en las decisiones tomadas en su proceso de diseño y construcción, entre otros objetivos.

El contenido a impartir tendrá una duración de un año equivalente a cuatro trimestres, con 32 créditos, distribuidos en 360 horas teóricas y 240 prácticas.

Se desarrollará en jornadas presenciales, con un mínimo de 12 horas durante la semana, durante los viernes de 9:00 pm-5:00 pm y sábados de 9:00 am-5:00 pm. en la sede del IEESL en San Cristóbal.

Su inicio se desarrollará virtualmente mientras continúe el confinamiento nacional por causa de la Pandemia del Covid-19.