Inafocam e Intec inician especialidad en gestión de centros del Inaipi.

Lunes, 04 Mayo 2020

Santo Domingo.- El Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio (Inafocam), con el apoyo académico del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC) dio inició a la Especialidad en Gestión de Centros Educativos dirigida al personal del Instituto Nacional de Atención Integral a la Primera Infancia (Inaipi) en la provincia de Santo Domingo y el Distrito Nacional, San Cristóbal  y Monte Plata.

El programa de posgrado más específicamente estuvo dirigido a decenas de coordinadores de centros, coordinadores de animadores y técnicos de redes de servicio de dicha institución.

En el inicio virtual del programa, celebrado este 27 de abril, Andrés de las Mercedes, director ejecutivo del Inafocam exhortó a los participantes a aprovechar el contenido formativo por la importancia que tiene la atención de la primera infancia para la calidad de la educación y el desarrollo nacional.

De las Mercedes explicó que por esa importancia, el presidente Danilo Medina convirtió, desde el principio de su gobierno, la atención de los niños de 0 a 5 años en una de sus principales políticas públicas.

Asimismo, valoró el hecho de que esta política incide en el seno de la familia dominicana, porque además de atender las necesidades educativas de los niños, permite que los padres de estos puedan tener tiempo para dedicarse sin preocupación a las labores productivas, lo que ha contribuido con la reducción de la pobreza en la República Dominicana.

Por su lado, Kenia Lora, directora ejecutiva del INAIPI explicó que el contenido educativo se implementa en base a un acuerdo con el Inafocam, que ha permitido que más de 2 mil colaboradores de su institución a nivel nacional hayan sido capacitados a través de programas de especialidad y diplomados. Dijo que esto ha hecho posible una importante experiencia compartida entre los dos institutos.

Dijo que hay muchas expectativas de que el programa impacte de manera positiva en la calidad con la que se gestionan los centros CAIPI y CAFI. “Esto promete una nueva generación de adultos bien formados en la República Dominicana”, señaló

Mientras que Dalul Ordehi, decana del área de Ciencias Sociales y Humanidades del INTEC destacó la sinergia que producirán las tres instituciones por las experiencias que estas tienen en cada una de las responsabilidades asumidas para el desarrollo del programa.

Detalles del programa.

La Especialidad busca desarrollar en los participantes conocimientos, habilidades y competencias que les permitan conducir con liderazgo, autonomía y visión estratégica el proceso educativo de los centros que gestionan la educación a la primera infancia, con el fin de responder a las necesidades educativas previstas en el Sistema Educativo Dominicano.

El plan de estudios se desarrollará en cuatro períodos académicos, con un total de 13 asignaturas y 32 créditos, 210 horas teóricas, 420 horas prácticas y 135 horas de investigación, para un total de 765 horas. Incluye un curso propedéutico y un proyecto de acompañamiento en el contexto laboral de los participantes.

El contenido del programa se ofrecerá dos días a la semana: (viernes de 5:00 a 9:00 p.m.) y (sábados de 9:00 a.m. a 5:00 p.m.), en el campus universitario de INTEC, en Santo Domingo.

El programa contempla jornadas virtuales al inicio del mismo, por causa de la pandemia Covid-19 y continuará en la modalidad presencial una vez se den las condiciones que lo permitan.

La Especialidad se desarrolla con el financiamiento del Inaipi, la coordinación y supervisión del Inafocam y el apoyo técnico del INTEC.

Por Inafocam estuvieron presentes, Cecilia Bergés y Pascuala Matos, encargada y coordinadora de programas de posgrado del Inafocam, respectivamente. Por Inaipi participaron, también, Larissa Pelletier, directora de Desarrollo Infantil. y Penélope Melo de Gestión Institucional, entre otros.

En la actividad participaron, asimismo, por Intec: Yahaira Brea, directora de Mercadeo y Promoción; Zobeida Ramírez, directora de Recursos de Aprendizaje; Irene Machado, encargada de Postgrado y Katherine Mejía, coordinadora de la Especialidad. Estas funcionarias de la universidad presentaron las orientaciones académicas y sobre el procedimiento a seguir para hacer uso de la plataforma virtual durante el del proceso de especialización, entre otros  temas.