Inafocam retoma capacitación de docentes dominicanos en Neuropedagogía

Martes, 03 Marzo 2020

San Pedro de Macorís.-Con el objetivo de integrar los aportes de la neurociencia a los procesos de aprendizaje de la lectura y la escritura, el Ministerio de Educación (Minerd), a través del Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio (Inafocam), con el apoyo de la empresa “CACATÚ, Inversión Social Creativa”, desarrollará un programa de capacitación en Neuropedagogía dirigido a docentes de la regional 05 de San Pedro Macorís

El "Diplomado en Neurociencia Cognitiva Aplicada a la Lectura y la Escritura" está dirigido a 120 docentes del primer y segundo ciclo del nivel Primario de los distritos educativos 01-Este y 02-Oeste de la referida regional de Educación.

En el acto de apertura, realizado este sábado  el 29 de febrero en las instalaciones del Liceo Modalidad Académica Gastón Fernando Deligne, la maestra Florangel Araujo, técnica de Formación Continua del Inafocam, en representación del director ejecutivo, maestro Andres de las Mercedes, se refirió a la necesidad de implementar el referido programa de capacitación docente.

Inició explicando que el Ministerio de Educación se esfuerza en que los niños aprendan a leer y a escribir correctamente desde los primeros años escolares, consciente de que estas competencias incidirán en la calidad de las aprendizajes que adquirirán en los cursos posteriores.

En ese sentido, el Inafocam, en el cumplimiento de su función social, busca  que el maestro adquiera las estrategias y competencias que les permitan responder a esa necesidad, gestionando la realidad con la que llegan los estudiantes a los centros educativos.

“Y la realidad es que cada niño aprende de una manera diferente, y este diplomado nos guiará en la comprensión de cómo los niños aprenden, lo que nos permitirá, si aplicamos en las aulas las estrategias pedagógicas basadas en la Neurociencia, dar un salto importante en la mejora de los aprendizajes escolares en la República Dominicana”, expuso la maestra Araujo

Por su lado el Dr. Alejandro Antúnez, directivo de CACATÚ, destacó la importancia de que los educadores comprendan cómo aprende el cerebro, de manera que puedan encauzar los contenidos curriculares dirigidos a los estudiantes  tomando en cuenta esa realidad y aplicando estrategias pedagógicas basadas en la Neurociencia.

Explicó que como resultado de la capacitación, los educadores podrán diseñar e implementar programas de apoyo para los niños que presenten dificultades en el proceso de la adquisición de la lectura y escritura, al tiempo que les proporcionará la capacidad de diseñar instrumentos  de evaluación que sean coherentes con el modelo de  competencias y los objetivos de aprendizaje desde los aportes de la neurociencia del lenguaje.

Explicó que el programa comprenderá las funciones neurocognitivas y su relación con el proceso de adquisición del lenguaje de manera que el docente tenga la capacidad de favorecer un ambiente de aprendizaje dinámico, inclusivo y funcional en los centros educativos, entre otros objetivos.

Con dicho programa, el Inafocam retoma el proceso de capacitación en Neuropedagogía que ha beneficiado a miles docentes de todo el país.

Esta capacitación docente es otro de los esfuerzos que desarrolla el Gobierno dominicano con el objetivo de mejorar la calidad educativa y garantizar el principio de equidad e inclusión que generaría igualdad de oportunidades para que todos los estudiantes alcancen su desarrollo social.

La Regional de Educación 05 estuvo representada por Juana Odalys Caraballo, coordinadora  del nivel Primario, quien fungió de maestra de ceremonia. También estuvieron presentes en representación del distrito 05-02: Margarita Ramírez Silvestre, coordinadora del primer ciclo y Felicia María Zapata Benítez, técnica de Lengua Española del nivel Primario y de Equidad de Género, entre otros técnicos de la regional 05.

Por el distrito 05-01, asistieron los técnicos: Licda. Paula Benítez, coordinadora del Nivel Primario; Licda. Ismenia Abud, coordinadora del programa  con el Inafocam; Licda. Blasina Ramírez, coordinadora programa de acompañamiento y Licdo. Víctor Manuel Betemí, coordinador Proyectos y Programas Especiales.

Departamento de Comunicaciones del Inafocam

2 de marzo del 2020