Director de Inafocam explica novedades de la tercera edición del Programa Nacional de Inducción

Jueves, 13 Febrero 2020

San Cristóbal. El Ministerio de Educación (MINERD), con la coordinación de su Viceministerio de Acreditación y Certificación Docente y el Instituto Nacional de Formación Magisterial (Inafocam) lanzó la tercera versión del Programa Nacional de Inducción a Docentes de Nuevo Ingreso ante la presencia de cientos de educadores que se integran por primera vez al sistema educativo público, a través de la regional de Educación 04 con sede en esta provincia del sur.

En dicho lanzamiento participó el director ejecutivo del Inafocam, maestro Andrés de las Mercedes quien destacó algunas de las novedades que se le incorporaron para ser implementadas en la segunda y tercera versiones del programa.

“Una de las novedades más importantes que trae el programa es la capacitación a 1,438  directores de centros educativos, quienes recibirán un diplomado para actualizarlos en proceso de gestión y acompañamiento a docentes de nuevo ingreso”.

Dijo que esta se decisión se tomó luego de que identificaran debilidades en este proceso, en algunos directores de centros educativos en los que docentes de nuevo ingresos inician por primera vez sus labores educativas.

Además, para que el programa pudiera ser efectivo, se capacitaron a los tutores virtuales para que lo fueran también presenciales, a fin de que éstos puedan ofrecer un seguimiento continuo a los docentes de nuevo ingreso y de esa manera asegurar sus aprendizajes durante el proceso de capacitación.

Otro factor, que explicó el director del Inafocam, pudieron mejorar significativamente con la experiencia de la primera versión fue la conectividad, recurso necesario para atender a docentes en zonas remotas. Dijo que este problema pudo ser superado por la valiosa disposición de los tutores y coordinadores actitud que, a su entender, demuestra el compromiso que tienen con el éxito del programa nacional de Inducción.

“Ya sabíamos que los programas que se desarrollan de manera virtual tienen una alta tasa de deserciones pero con este programa no ocurrió así, y esperamos que los nuevos elementos agregados fortalecerán las condiciones subjetivas y objetivas para  que en  la  segunda y tercera versión del programa sea más alta disposición de sus participantes y los resultados sean mayores” indicó el maestro De las Mercedes.

Aseguró que el programa es novedoso para el país y también para el mundo, si se hace una indagatoria de lo que se hace en otras naciones, en particular en América Latina.

El Programa Nacional de Inducción se desarrolla en las 18 regionales de Educación con el apoyo técnico de la Universidad de Sevilla y el Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC).

Estas capacitaciones  les servirán de guías a los 5,482 educadores que recién ingresaron al sistema educativo dominicano para poder desempeñar con éxitos sus labores docentes contribuyendo a elevar la calidad de los aprendizajes en las escuelas dominicanas.

Previo a estas jornadas se habían desarrollados capacitaciones dirigidas 1,097 acompañantes, 55 tutores, 11 coordinadores y continuará con otras orientaciones a 1,438 directores de centros educativos.

En el lanzamiento que se realizó en el Club Las Orquídeas de San Cristóbal participaron además Francisco Jaspez del INTEC; Zacarías Portes, director de la Regional de Educación 04; José Rafael Núñez, rector del Instituto Superior Loyola y presidente de la junta regional  de descentralización educativa y Nelson Guillen, alcalde de San Cristóbal.

También estuvieron presentes integrando la mesa directiva Norma Díaz en representación del viceministro Ramón Valerio encargado de VACD; Paula Díaz, directora del distrito educativo 04-07; Henry de la Cruz, director del distrito 04-05

Igualmente estuvieron en la mesa Endy Peña, director del centro de la Universidad Autónoma de Santo Domingo en San Cristóbal y Julio César Tejeda presidente de la Asociación Dominicana de Profesores en dicha provincia.