Inafocam convoca a universidades a presentar propuestas de programas de posgrado

Lunes, 20 Enero 2020

Cada universidad interesada debe enviar una comunicación al Inafocam presentando la propuesta formativa en versión física y digital, junto a la constancia de la aprobación del programa por parte del MESCyT.

Santo Domingo.-El Ministerio de Educación (Minerd)  a través del Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio (Inafocam) tiene abierta una convocatoria a las instituciones de educación superior del país para que presenten propuestas formativas de posgrado hasta el 29 de enero de 2020.

Las universidades deberán presentar propuestas de especialidades: en Matemática con orientación a la enseñanza, en Educación Inicial;  en Gestión de Centros Educativos; en Educación primer ciclo: énfasis en Lectoescritura y Matemática y  en Historia y Geografía con orientación a la enseñanza.

También pueden presentar propuesta de especialidades: en Ciencias de la Naturaleza, así como en Habilitación para la Docencia: modalidad técnico profesional para el Nivel Secundario mención Informática y Comunicaciones.

Sobre los documentos y contenidos a presentar, cada universidad interesada debe enviar una comunicación al Inafocam presentando la propuesta formativa en versión física y digital, junto a la constancia de la aprobación del programa por parte del Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (MESCyT).

En el aspecto financiero se debe especificar el costo por participante y un detalle de la inversión en cada renglón, que garantice el proceso formativo que incluya admisión y costo por crédito, inscripción y reinscripciones, curso propedéutico, acompañamiento, servicios estudiantiles, material de apoyo, acto de cierre, derecho a graduación y título.

Adicionalmente, la universidad debe presentar una propuesta de curso propedéutico destinada a dar respuesta a la necesidad de nivelación que se evidencie en los participantes, tras la evaluación de entrada o diagnóstica que ha de realizar cada institución de educación superior.

Asimismo, la universidad debe incluir una propuesta de acto de cierre o evento final, donde se presentarán a la comunidad educativa los proyectos de investigación o de intervención realizados por los participantes con relación a su desempeño docente.

Otros detalles sobre el contenido de la propuesta como el plan de estudios, la calidad de los facilitadores y coordinadores, los recursos didácticos, técnicos y tecnológicos disponibles, así como los lugares de ejecución del programa, condiciones de infraestructura y logística, podrán ser conocidos ingresando al portal www. Inafocam.edu.do.

Las universidades podrán depositar estos documentos en la sede del Inafocam en horario de 8 de la mañana a 4 de la tarde.

Luego de este anuncio a las universidades, el Inafocam llama a los docentes de todo el país en las áreas y niveles especificados a que estén atentos a las convocatorias a becas que se publicarán a través del portal web y redes sociales de la institución, una vez se reciban y aprueben las propuestas que remitan las universidades.

Departamento de Comunicaciones del Inafocam

16 de enero del 2020