Especializarán docentes de San Pedro para promover la integración de la escuela, familia y comunidad.

Martes, 17 Diciembre 2019

Con el objetivo de formar promotores sociales de la integración de la escuela, la familia y la comunidad a través de estrategias transformadoras de sujetos para el logro de  aprendizajes significativos, el Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio (Inafocam) y la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) iniciaron un programa de especialidad  dirigido a orientadores y psicólogos de centros educativos pre- universitario de la Regional de Educación 05 de San Pedro de Macorís.

La Especialidad en Orientación Educativa en Intervención Psicopedagógica plan de estudio consta de 34 créditos en un total  de 14 asignaturas. El título a otorgar es "Especialidad en Orientación Educativa e Intervención Psicopedagógica" Se contempla un propedéutico con 32 horas teóricas.

La formación especializada procura que los docentes puedan llevar a efecto proceso de investigación -acción y de sistematización de experiencia; capaces de promover el desarrollo de competencias cognoscitivas, socio-afectivas y de comportamiento, dirigidas a un desarrollo humano integral.

De igual manera, que puedan mostrar actitudes de apertura hacia la educación continuada, para incorporar en  su repertorio de trabajo, los nuevos recursos de la comunicación y de la tecnología educativa atender a las necesidades educativas especiales de los alumnos y alumnas; capacidad para diseñar y dominar estrategias metodológicas para realizar intervenciones psicopedagógicas diferenciadas; organizar programas tutoriales para potenciar aprendizajes, proyectos de vida, valores, mejora educativa y elección profesional, entre otros.

Anteriormente ambas instituciones había iniciado otro programa similar con orientadores y psicólogos de centros educativos de la Regional de Educación 18 de Neyba.

En la apertura del programa participaron la maestra Pascuala Matos, coordinadora de programa de posgrado del Inafocam;  la Dra. Leslie Mejía, decana de la Facultad de Educación de la UASD y el maestro Bolívar Junior Sosa Soriano, director de la Regional 05 de San pedro, entre otras autoridades presentes.

{gallery}17 de dic 20192{/gallery}