Inician en Neyba Especialidad en Orientación Educativa en Intervención Psicopedagógica

Lunes, 16 Diciembre 2019

El Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio (Inafocam) y la Universidad Autónoma de Santo Domingo, UASD iniciaron el desarrollo de la Especialidad en Orientación Educativa en Intervención Psicopedagógica dirigida a orientadores y psicólogos de centros educativos pre- universitario de la Regional de Educación 18 de Neyba.

El plan de estudio consta de 34 créditos en un total  de 14 asignaturas. El título a otorgar es "Especialidad en Orientación Educativa e Intervención Psicopedagógica" Se contempla un propedéutico con 32 horas teóricas.

Contiene  también descripciones de las líneas de investigación. Indicando que el programa cierra con una pasantía  incorporando la Investigación- acción en el proceso.

El programa busca que los participantes puedan actuar como líderes coordinadores de los equipos multidisciplinarios y promotores sociales de la integración de la escuela, la familia y la comunidad; que dominen estrategias transformadoras de sujetos para la organización, ejecución y evaluación de actividades que promuevan aprendizajes significativos.

Asimismo la formación procura que los docentes puedan llevar a efecto proceso de investigación -acción y de sistematización de experiencia; capaces de promover el desarrollo de competencias cognoscitivas, socio-afectivas y de comportamiento, dirigidas a un desarrollo humano integral.

De igual manera, que puedan mostrar actitudes de apertura hacia la educación continuada, para incorporar en  su repertorio de trabajo, los nuevos recursos de la comunicación y de la tecnología educativa atender a las necesidades educativas especiales de los alumnos y alumnas; capacidad para diseñar y dominar estrategias metodológicas para realizar intervenciones psicopedagógicas diferenciadas; organizar programas tutoriales para potenciar aprendizajes, proyectos de vida, valores, mejora educativa y elección profesional, entre otros.

Marcelina Piña Del Rosario representó al Inafocam en la apertura del programa, mientras que Carlos Santiago  representó a la UASD y  Daynesis Herasme al  Distrito 18-01 de la  Regional de Neyba, entre otras autoridades presentes.