Inician fase presencial curso políticas educativas para la Primera Infancia

Martes, 10 Diciembre 2019

Santo Domingo.- El Ministerio de Educación, a través del Institución Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio (Inafocam) y con el apoyo de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), inició la fase presencial del Curso de Formación Sobre Políticas Educativas para la Primera Infancia dirigido a 80 directivos y técnicos de las instituciones que trabajan con dicho sector en la República Dominicana.

El programa formativo está enfocado en mejorar las capacidades de análisis y sistematización de la información acerca de las políticas educativas dirigidas a la primera infancia, considerando sus objetivos, ciclos de desarrollo, alcances y dispositivos de implementación, así como la participación de los diferentes actores sociales en su definición.

En las palabras de bienvenida al encuentro, el director ejecutivo de Inafocam, Andrés de las Mercedes, invitó a los presentes a disfrutar del evento formativo, el cual contribuye de manera significativa a aportar en la intención de mejorar la calidad de la educación en el país y sobretodo los servicios de atención a la primera infancia.

“Con este curso hacemos una contribución importante porque articula a todas instituciones gubernamentales y no gubernamentales que han estado participando del mismo, ya que el mundo de hoy nos exige una educación de calidad, inclusiva y equitativa a lo largo de toda la vida”, enunció De las Mercedes.

El director del Inafocam recordó también que en República Dominicana desde el 2012 se vienen haciendo esfuerzos para que la educación sea para todos y todas. “En el ámbito de la reducción de la pobreza y la inclusión contamos con un conjunto de programas que luchan día a día para lograr esos objetivos, entre los que están Quisqueya Aprende Contigo y Quisqueya Empieza Contigo”, culminó De Las Mercedes.

Mientras que, Pablo Cevallos Estarellas, director del IIPE-UNESCO, oficina para América Latina, reseñó que la potencialidad de estos programas de formación es que hacen posible el trabajo intersectorial.

“Estamos muy contentos de realizar este curso en República Dominicana, consideramos que con el mismo hemos contribuido a fortalecer las capacidades de planificación y gestión de políticas de primera infancia de manera intersectorial en el país, y en ese sentido cumplimos con nuestro mandato que es lograr una educación inclusiva y de calidad”, concluyó Cevallos Estarellas.

De su lado, Alexandra Santelises, directora General de Educación Inicial del MINERD, expresó que el curso de Formación Sobre Políticas Educativas para la Primera Infancia viene aportar y a dar respuesta en relación a los desafíos que tiene el país en cuanto a políticas de primera infancia.

“La política pública de atención a la primera infancia desde el año 2012 ha tenido un avance significativo ya que este es un sector vital para el desarrollo humano de los países. Este curso ha permitido hacer balance de esos logros, de esos aportes y del compromiso gubernamental y de los sectores que trabajan para la primera infancia en sentido general”, agregó Santelises.

El programa cuenta con el aval del Instituto Internacional de Planeamiento de la Educación de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (IIPE-UNESCO) en Buenos Aires Argentina, organización que junto a la Universidad Central del Este (UCE), certificará y acreditará a los participantes del programa formativo.

El encuentro inició este lunes 09 de diciembre en el Hotel Radison de la capital dominicana y contó con la participación de Dimas Saint-Hilaire, sub-director del INAIPI; Cristina Molina, vicerrectora de Proyectos y decana de Educación de la UCE y Analía Rosoli, coordinadora de Programas y Proyectos de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) en la República Dominicana.

Participaron además, Larissa Pumarol, directora del programa Quisqueya Empieza Contigo; Ancell Scheker Mendoza, directora de Evaluación de la Calidad Educativa; Miguelina Alcina, directora de Supervisión del MINERD  y Francisco de la Cruz, director regional de Educación 15, entre otros.