Becarios del Inafocam en INTEC presentan proyectos para innovar en centros educativos

Miércoles, 13 Noviembre 2019

Santo Domingo.-Un grupo de 113 estudiantes del programa Docentes de Excelencia, becados por el Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio (Inafocam) en el Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC) presentaron diferentes proyectos de investigación orientados a la innovación transformadora de 28 centros educativos, en donde realizaron su pasantía.

Los proyectos fueron expuestos en el marco de celebración de la primera Jornada Nacional de Investigación Acción en la Práctica Docente “Transformando la realidad educativa en República Dominicana” realizado en la sede de la referida institución de educación superior.

Durante la presentación de los proyectos, Yssa Moreta, directora de Formación Inicial del Inafocam, dijo que este resultado representa un logro importante para los objetivos del programa Docentes de Excelencia porque uno de los énfasis de la formación de los nuevos maestros en la reforma educativa está en la práctica docente.

Sostuvo que para el Inafocam el evento constituye un referente para que otras universidades presenten sus proyectos de investigaciones dentro del referido programa, que busca articular esfuerzos para dar el salto cualitativo que se busca en la formación docente inicial en República Dominicana

Moreta resaltó que es motivo de satisfacción recibir las prácticas más destacadas para que sean sistematizadas y publicadas en el marco de seguimiento de los programas docentes, y así sentar un histórico en este proceso de formación.

Agradeció a los estudiantes por asumir el compromiso de este modelo de formación que ha puesto sobre sus hombros la esperanza de llevar la calidad de la educación dominicana “y que se ha convertido en un compromiso, y ustedes motivados por la oferta formativa con una serie de requisitos asumieron el reto”.

“Deseamos que otros jóvenes imiten este ejemplo de compromiso con la sociedad, porque apostar a la educación es apostar al desarrollo del país”, afirmó la directora de Formación Inicial del Inafocam.

Mientras, la profesora investigadora del INTEC, Sandra González, agradeció a las autoridades educativas del país por el esfuerzo para formar una nueva generación de maestros, y a los centros educativos que contribuyeron para que la experiencia de prácticas docentes y pasantías fuera posible.

“Hoy estamos mirando el resultado de un proceso en el que muchas personas han puesto su esfuerzo; instituciones, estudiantes y profesores”, resaltó González.

El proyecto Docentes de Excelencia, que surge a través de una alianza entre el Ministerio de Educación (MINERD), a través del Inafocam, el Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (MESCyT) y el INTEC, tiene como eje principal transformar la realidad de los centros asociados e impulsar en los estudiantes de las licenciaturas orientadas a la educación secundaria el desarrollo de las competencias contempladas en sus planes de estudio.

Este grupo de estudiantes forma parte de los 380 becarios del Inafocam activos, distribuidos en cinco grupos y en las cinco carreras impartidas en el INTEC. Estos finalizarán sus planes de estudio en abril de 2020, en las licenciaturas de Matemáticas, Sociales, Biología, Física y Química orientadas a la Educación Secundaria.

La maestra Yssa Moreta estuvo acompañada de los maestros Julio Peña y José Elías Reyes del Departamento de Formación Inicial del Inafocam.