Republica Dominicana
  • Está aquí:
  • Inicio /
  • Noticias /

Culminan “Diplomado en Metodología de enseñanza de la Matemática en Contexto"

Barahona.- El Ministerio de Educación (Minerd) a través del Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio (Inafocam) junto a la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), celebraron el pasado miércoles 30 de Octubre el cierre del “Diplomado Metodología Enseñanza de la Matemática en Contexto para Profesores de Educación Media” dirigido a 73 docentes que imparten dicha asignatura en el Primer y Segundo Ciclo de Educación Secundaria en la Regional Educación 01, con sede en esta provincia del sur.

Este programa se desarrolló en la modalidad presencial y con el objetivo que los participantes estén  en capacidad de abordar los conceptos relacionados con la asignatura de  matemática desde una perspectiva constructivista de la enseñanza y del aprendizaje.

Las palabras centrales del acto de apertura estuvieron a cargo del maestro Andrés de las Mercedes, director ejecutivo del Inafocam, quien animó a los presentes a que pongan en práctica los conocimientos adquiridos con sus estudiantes con el fin de que estos obtengan mejores aprendizajes en correspondencia con el currículo por competencias que desarrolla el Minerd en todo el país.

“Las capacitaciones en matemática en esta y otras provincias del país vienen a desempeñar un esfuerzo importante para que los estudiantes puedan aprender los contenidos de dicha asignatura, que son tan claves y  estratégicas para la vida cotidiana al tiempo que contribuyan a que la República Dominicana presente mejores indicadores educativos a nivel internacional”, agregó De las Mercedes.

De su lado, Andrea Rincón, directora de Formación Docente de la Facultad de Ciencias de la Educación de la UASD, expresó que esperan que lo aprendido en dicho diplomado sea puesto en ejecución para el bien de los estudiantes de esta región del Sur del país. Recordó que el programa contó con un personal docente facilitador de alto nivel, ya que se buscaba que sus participantes salieran con las competencias que exige actualmente el currículo educativo.

Mientras que Jairo Trinidad, en representación de la dirección Regional de Educación 01, de Barahona pidió a los participantes que pongan todo su empeño y conocimientos adquiridos en el programa de formación continua al servicio de los alumnos y alumnas de las escuelas y liceos de Barahona.

El diplomado se desarrolló durante tres meses con un total de 80 horas, el cual se realizó en 10 módulos de contenidos para una sesión de 8 horas cada uno. El contenido incluyó expresiones algebraicas, relaciones y funciones, ecuaciones, inecuaciones y sistemas, lógica y lenguaje conjuntista, números complejos, matrices, trigonometría, cálculo, probabilidad estadística con la ejecución y control del proceso docente.

La actividad se desarrolló en el auditorio central del en el  Paraninfo del Centro UASD, Barahona, donde además estuvieron presente Ana Lucia Beltré, quien es la subdirectora del referido centro académico, Andrea Cuevas, coordinadora del departamento de Formación Continua del Inafocam y Globis Reyes, director de la Unidad de Educación Continuada de la UASD. ; Jairo Trinidad de la Regional 01, Barahona y la maestra Alicia Martín, Directora de Educación Continua del Centro UASD.

Comparte y comenta

Tamaño letra