Capacitan actores de la Segunda Promoción del Programa Nacional de Inducción

Viernes, 25 Octubre 2019

Santo Domingo.-El Ministerio de Educación (MINERD), a través del Viceministerio de Acreditación y Certificación Docente y del Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio (INAFOCAM), comenzaron la capacitación del personal que trabajará en la Segunda Promoción del Programa Nacional de Inducción a Docentes de Nuevo Ingreso.

La primera capacitación se desarrolló del 14 al 24 de octubre en el hotel W&P, de la avenida Sarasota, en el que  participaron 5 coordinadores, 15 tutores online, 196 acompañantes, 158 coordinadores regionales y distritales 410 directores de centros educativos.

Durante la actividad dichos actores recibieron la Conferencia “El programa Nacional de Inducción, Retos y desafíos”.

También recibieron los talleres: “El Acompañamiento a docentes: principios, teorías  y prácticas”, “Liderazgo para los procesos de cambio y aprendizaje”, “Instrumentos para la observación y mejora de la enseñanza”. “La formación en línea: principios y orientaciones”, “La tutoría en línea   y el perfil del tutor “así como las “Herramientas y aplicaciones digitales para la tutoría en línea”

En el acto inaugural estuvieron presentes el viceministro de Acreditación y Certificación de la Carrera Docente,  Ramón Manuel Valerio y el director ejecutivo del Inafocam  Andrés de las Mercedes. También presentes estuvieron  Carlos Marcelo, Paulino Murillo, Cristina Mayor, del Grupo IDEA de la Universidad de Sevilla; Altagracia López, en representación del INTEC y María  Dominga Comas, encargada de Formación Continua,  entre otros participantes.

En sus intervenciones los representantes de las instancias coordinadoras de este proyecto motivaron a los participantes del programa a mantenerse firmes en los procesos de enseñanza y aprendizajes para la mejora de la calidad educativa.

Datos de la segunda promoción del programa

Esta política se fundamenta en el interés de asegurar una correcta inserción e integración del docente de nuevo ingreso al ambiente escolar y comunitario, a fin de elevar sus niveles de competencia en la gestión de aula, los procesos pedagógicos, el trabajo en equipo, así como la capacidad para la indagación, innovación y reflexión sobre su propia práctica profesional.

Esta segunda promoción del Programa Nacional de Inducción a docentes de nuevo ingreso, está dirigido a los 954 docentes que han ingresado al sistema educativo público preuniversitario durante el año escolar 2019-2020, a fin de apoyar su incorporación a la práctica pedagógica en un nivel y ciclo específico, al centro escolar y al contexto comunitario.

El programa está estructurado en base a las siguientes modalidades formativas: A) Formación presencial y online para los docentes de nuevo ingreso,  sus acompañantes, directores de los centros y técnicos regionales y distritales, los tutores y coordinadores online; B) Acompañamiento en el aula y en el centro educativo a los docentes de nuevo ingreso por parte de los acompañantes.

La formación presencial y online que se desarrollará con los docentes de nuevo ingreso, está en  correspondencia con las líneas formativas: Inserción en el curso, plataforma digital,  perfil e identidad del docente en República Dominicana, normativas del sistema educativo dominicano, estándares profesionales y del desempeño para el desarrollo de la carrera docente, el currículo dominicano y la planificación de aula y la gestión de aula para el desarrollo de competencias.

También se formará en las siguientes líneas: técnicas e instrumentos de evaluación por competencias, integración de las tecnologías en el proceso de enseñanza-aprendizaje, práctica reflexiva, acompañamiento y planes de mejora, prevención y atención a riesgos psicosociales, atención a la diversidad,  perspectiva sociocultural y enfoque de género y prevención y gestión de riesgos/cambio climático.

La capacitación presencial de los docentes de nuevo ingreso se desarrollará mediante  encuentros mensuales organizados a nivel regional y distrital en el que se reúnan los docentes de nuevo ingreso, sus acompañantes y los tutores designados. Estas reuniones  serían los espacios de encuentro y seguimiento del programa formativo.