Capacitan en liderazgo afectivo a docentes y orientadores escolares de Boca Chica

Jueves, 17 Octubre 2019

Santo Domingo.-El Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio, (Inafocam), concluyó con el apoyo del Instituto de Terapia Psicocorporal Estancia, el Taller Liderazgo Afectivo en la Escuela, dirigido a maestros, psicólogos, orientadores y técnicos docentes, del distrito educativo 10-05 con sede en el municipio de Boca Chica de la regional de Educación  Santo Domingo II.

La actividad se desarrolló en el colegio Episcopal San José con sede en Boca Chica. Estuvo encabezado por María Dominga Comas, encargada de Formación Continua del Inafocam; Elupina Tirado, directora de la institución que facilitó el programa y el Padre Augusto Sandino, director del referido centro educativo,

También conformaron la mesa principal Miguelina Elizabeth Alcina, exdirectora regional 10 de Santo Domingo y Bertha Vargas, técnica de Ciencias Sociales de la regional 10 de educación.

La ceremonia de entrega de certificados estuvo a cargo del profesor Eduardo Hidalgo, diputado y presidente de la Fundación El Sol Sale Para Todos, que colaboró con el desarrollo de la capacitación.

Los expositores  destacaron la calidad con que se desarrolló el programa. Sostuvieron que por la entrega que mostraron los participantes durante los cinco talleres impartidos, se augura que su contenido llegará a los diferentes actores del sistema educativo, integrando cambios en las actitudes y  la cultura emocional, potenciando la estima, la confianza, el afecto, la ternura, el respeto y la solidaridad.

El programa de capacitación se desarrolló para que el personal docente recibiera una propuesta de contenidos vivenciales sobre liderazgo y herramientas de comunicación afectiva que les permitan el reconocimiento y contacto afectivo con los estudiantes y demás integrantes de los centros educativos.

Asimismo, buscaba lograr manifestaciones adecuadas de los pensamientos, las emociones y el lenguaje no verbal, promoviendo una cultura emocional basada en valores éticos,  morales y facilitando la resolución pacífica de conflictos, así como promover habilidades para el desarrollo de una autoridad positiva que contribuya a incrementar la efectividad de la labor docente.

El Programa abordó los temas  el Liderazgo Afectivo, La Cultura Emocional del Liderazgo Afectivo, Fisiología del Liderazgo Afectivo, Liderazgo Basado en Valores y Empoderamiento a través del Liderazgo Afectivo.