Inicia diplomado en tecnología dirigido a docentes de San Cristóbal

Miércoles, 18 Septiembre 2019

San Cristóbal.- El Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio (Inafocam), con el apoyo académico del Instituto de Capacitación Informática Global Formación y Servicios, iniciaron recientemente el diplomado en Tecnología como Herramienta Fundamental para el Apoyo del Docente, en el cual participarán cien docentes, técnicos y secretarios docentes pertenecientes a la regional educativa 04 de San Cristóbal.

Las palabras centrales del acto de cierre estuvieron a cargo del director ejecutivo del Inafocam, maestro Andrés de las Mercedes, quien informó que dicho diplomado se enmarca en un conjunto de acciones del gobierno central, orientadas a potenciar en el país el uso masivo de la tecnología.

“Desde este diplomado buscamos contribuir para que los docentes puedan utilizar las herramientas que la tecnología aporta y que puedan ser aplicadas a la educación. Los docentes tienen que apropiarse de la tecnología y utilizarla como herramienta para la docencia”, añadió De las Mercedes.

El director ejecutivo del Inafocam, culminó aseveró que las nuevas tecnologías de la información brindan muchas oportunidades, por lo que la institución que dirige espera que con este diplomado los participantes logren un avance importante que les permita utilizar las Tic en la labor que están desarrollando.

De su lado, María Duvergé, técnico docente de la regional de Educación 04, San Cristóbal y enlace con el Inafocam, invitó a los presentes a poner todo su empeño para que aprovechen las enseñanzas que recibirán en este programa de formación continua y que no solo aprendan, sino que apliquen lo adquirido en su labor áulica diaria.

El programa formativo se desarrollará en un periodo de tres meses y tiene el propósito principal de lograr que los docentes puedan comprender que el ordenador es una herramienta fundamental para el desarrollo de la mayoría de las actividades planificadas por ellos.

Este programa formativo también busca crear una cultura digital para que con esto, la realización de las labores docentes sean más eficientes y rápidas, con la infinita capacidad que les brindan las herramientas tecnológicas para el enriquecimiento de su labor y proporcionarle a los participantes el acceso a los medios informáticos disponibles, de modo que aunque sólo cuenten con dispositivos informáticos básicos, puedan innovar sus sesiones de clases diarias y fortalecer las técnicas que empleen integrando las TIC .

El acto de apertura fue celebrado en el politécnico Francisco J. Peynado de San Cristóbal, y contó con la presencia de Juan de Dios Martínez, director del Instituto de Capacitación Informática Global Formación y Servicios; Miguel Ángel Rodríguez, técnico del Inafocam y Julia Alcántara, técnico docente, encargada de Informática de la regional de Educación 04, de San Cristóbal