Minerd, Inafocam y Unesco inician curso sobre Políticas Educativas para la Primera Infancia

Viernes, 02 Agosto 2019

Santo Domingo.- El Ministerio de Educación, en colaboración con el Institución Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio (Inafocam) y la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), dio inició al Curso de Formación Sobre Políticas Educativas para la Primera Infancia, dirigido a 80 participantes de equipos directivos y técnicos del sistema educativo dominicano.

Este curso le fue aprobado al Instituto Internacional de Planeamiento de la Educación de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (IIPE-UNESCO) en Buenos Aires Argentina, para que este a su vez contrate a la Universidad Central del Este (UCE), quien les representará, cocertificará y acreditará a los participantes del programa formativo de manera conjunta en el país.

Previo al inicio del curso, el Inafocam sostuvo  un encuentro el día 31 de julio del 2019, con los participantes de las diferentes instituciones gubernamentales, con el propósito de inducirles, sensibilizarles y enfatizar sobre aspectos importantes del programa.

Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo del director ejecutivo del Inafocam, el Mtro. Andrés de Las Mercedes, quien resaltó que este programa es el primero en su tipo impartido en República Dominicana y que esperaba que fuera aprovechado, y lo aprendido puesto en práctica en beneficio de la mejora de la educación y atención a la primera infancia.

“Para el gobierno central la atención Integral a la Primera Infancia es una prioridad, por lo que es un elemento clave que el personal que trabaja con niños de 0 a 5 años se capacite, ya que apostamos a una mejor República Dominicana y todos debemos contribuir desde nuestros espacios, a que esta política sea efectiva y seguir obteniendo mejores resultados”, agregó De Las Mercedes.

Mientras que, la señora Sonia Catillo, coordinadora técnica de la Dirección General de Educación Inicial del MINERD, en representación de la directora, Alexandra Santelises, expresó que es un deber de los participantes asumir con seriedad y responsabilidad la participación y cumplimiento de las asignaciones del curso, por la contribución que este hará a su desarrollo profesional, en beneficio de los niños y niñas de la República Dominicana.

El objetivo del Curso de Formación sobre Políticas Educativas para la Primera Infancia está enfocado en  mejorar las capacidades de análisis y sistematización de la información acerca de las políticas educativas dirigidas a la primera infancia, considerando sus objetivos, ciclos de desarrollo, alcances y dispositivos de implementación, así como la participación de los diferentes actores sociales en su definición.

El programa formativo está diseñada  para ser desarrollado en 72 horas virtuales, y 40 horas presenciales, distribuido en cuatro módulos de contenidos y se plantea una metodología teórico práctico, con una duración de 112 horas.

En la actividad participaron de la Dra. Cristina Molina, Decana de educación y Vicerrectora de proyectos de la UCE,  Mtra. María Dominga Comas, encargada del Depto. de Formación Continua, así como la Mtra. Andrea Cuevas, coordinadora del Departamento de Formación Continua del Inafocam