Capacitan en Higüey para evaluar competencias en el nivel Secundario

Jueves, 04 Julio 2019

Higüey.-El desarrollo de un proceso para que los docentes aprendan a evaluar de manera práctica las competencias que se promueven en el nivel Secundario, fue el objetivo de un programa de capacitación que concluyó en esta provincia y que fue coordinado y financiado por el Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio (Inafocam) con el apoyo académico de la Universidad Nacional Evangélica (UNEV).

El Diplomado en Evaluación de las Competencias Fundamentales en el nivel Secundario se impartió a 80  docentes, coordinadores pedagógicos y técnicos distritales del segundo ciclo del referido nivel educativo. Los participantes del programa proceden de los distritos educativos 12-01-Higuey, 12-02-San Rafael de Yuma, 12-03-El Seibo y 12-04 Miches.

Al participar en el acto de cierre del programa, Epifanio González Minaya, rector de la UNEV, destacó que el mundo de hoy reclama a los individuos competencias definidas, las que deben ser desarrolladas para lograr, desde los centro educativos, resultados de calidad para el fortalecimiento de las sociedades humanas. “Basta ya de acumular títulos sin llevar a la práctica los conocimientos y habilidades adquiridas”, precisó.

En tanto, María Dominga Comas, encargada de Formación Continua del Inafocam, dijo que esa institución está trabajando con los docentes de todo el país, y los de Higüey en particular, para que estos adquieran las competencias  que les permitan evaluar correctamente el currículo educativo.

Indicó que en el logro ese objetivo, la entidad está enfocada en capacitar al personal de las escuelas que trabaja en el primer ciclo de Primaria por su importancia en la calidad de los siguientes niveles educativos.

En la actividad estuvieron presentes por la UNEV, Juan Guerrero Ávila, vicerector de Asuntos Internacionales, Santa Guzmán Mota, vicerrectora académica, así como José María Ruíz, profesor titular de la Universidad Complutense de Madrid.

Por las autoridades educativas de la regional estuvieron presentes: Mariano de Jesús González, en representación del director de esa demarcación educativa y quien tuvo a cargo las palabras de bienvenidas; los directores distritales Sagrario Desí Cedeño del 12-01, Ángel del Rosario Medina del 12-02, Agustina Hernández Amparo del 12-03 y Cesarín Leonardo Ávila del 12-04

En el acto organizado este sábado 29 de junio en el local del CODIA de Higüey, estuvieron presente Cesalina Polanco, coordinadora del programa por Inafocam  y los técnicos enlaces del Inafocam maestros Mariano de Jesús González y Tirso Pontier.

Más detalles del programa

El programa fue impartido en la modalidad  semi-presencial y estuvo estructurado en cuatro  módulos, con una duración total de 12 semanas, 26 horas presenciales con el docente, 35 horas de tutorías presenciales y 20 horas de tutorías virtuales.

La capacitación se desarrolló de manera práctica,  y se basó en "aprender a hacer el conocimiento". En este sentido, el programa permitió aplicar los criterios y las herramientas necesarias para trabajar las competencias fundamentales a través de la enseñanza en pequeños grupos.

De manera específica el programa analizó  los diferentes modelos por competencias para  el diseño curricular de los programas educativos, así como los diferentes marcos, estándares y normas de evaluación de competencia que existen en el ámbito internacional para compararlos con la propuesta nacional, entre otros objetivos.