Desarrollan en La Romana el Diplomado en Acompañamiento a la Práctica Educativa

Jueves, 04 Julio 2019

La Romana.- El Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio, Inafocam, con el apoyo técnico del Instituto de Educación Superior de Estudios Pedro Poveda (ISESP), inició en esta provincia, el Diplomado en Acompañamiento a la Práctica Educativa.

El programa está dirigido a 80 coordinadores pedagógicos, técnicos regionales, así como a técnicos de los distritos educativos 05-03 de La Romana, 05-10 de Guaymate y  05-11 de Villa Hermosa que pertenecen a la regional 05 con sede en San Pedro de Macorís

La capacitación busca posibilitar el estudio y el análisis de la evaluación y de la sistematización de los procesos que contribuyen al desarrollo del acompañamiento a la práctica educativa de los técnicos y docentes, como medio para generar cambios institucionales y culturales en el ámbito de los centros educativos.

El desarrollo de cinco módulos servirán de base para implementar la capacitación: en el primero se expondrán los fundamentos del acompañamiento a la práctica educativa, el segundo abordará el acompañamiento como proceso investigativo.

Mientras que en los siguientes tres módulos se trabajará el acompañamiento como proyecto participativo, su gestión y planificación respecto a la práctica educativa, y la ética y ciudadanía en el proceso de acompañamiento.

Al final del programa los participantes expondrán en un seminario un proyecto de acompañamiento para sus centros educativos.

El maestro Andrés de las Mercedes, director ejecutivo del Inafocam, estuvo presente en el acto de apertura del programa  en el que destacó la importancia de la escuela y de la familia como gestora de valores culturales y morales para el desarrollo social dominicano. Dijo que para lograr ese objetivo es importante que el acompañamiento se produzca en todos los niveles educativos, labor que es responsabilidad del coordinador docente.

Aprovechó para valorar el papel decisivo de los coordinadores docentes en el éxito de la primera edición del Programa Nacional de Inducción a docentes de nuevo ingreso que concluyo recientemente en el país.

Mientras que Tomas Franco, director del distrito 03,  hablando en nombre los directores distritales presentes,  agradeció al Inafocam el apoyo que ofrece al personal educativo de sus demarcaciones educativas y por contratar a instituciones formadoras de calidad para el desarrollo de las capacitaciones.

En tanto Iluminada Rosario, directora académica del ISESP, dijo que la importancia que tiene hoy el acompañamiento a la práctica educativa  es que contribuye a mejorar el proceso de aplicación del currículo por competencias y otras iniciativas formativas que se desarrollan en los centros educativos de todo el país.

La actividad se realizó el sábado 29 de junio del 2019 en el Centro Cultural Calasanz de la Romana. Allí estuvieron presentes, además; María Dominga Comas encargada de Formación Continua del Inafocam y Cesalina Polanco, coordinadora del programa por dicho departamento.

También Wendy Heredia y Liselot Sena, la primera explicó la misión del ISESP en el sistema educativo y la segunda es la coordinadora del programa por la institución formadora.

Los directores distritales presentes, además de Tomas Franco, fueron Isaías Núñez del 05-10 e Ivelise Milbania Guerrero del 05-11.