Inician diplomado en tecnología como herramienta para el apoyo docente

Jueves, 04 Julio 2019

El Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio, (Inafocam) con el apoyo de Informática Global Formación y Servicios (IGFS) inició, recientemente, el Diplomado en Tecnología como Herramienta Fundamental Para el Apoyo del Docente que beneficiará  a 100  docentes de las Regionales de Educación 04 San Cristóbal, así como de las 10 y 15 de Santo Domingo.

La capacitación está dirigida a técnicos y coordinadores docentes del segundo ciclo del nivel Primario y primer ciclo de Secundaria en los niveles regional y distrital, así como a secretarias docentes que presentan necesidades de formación en competencias digitales para mejorar la enseñanza y el aprendizaje de los alumnos.

El programa está enfocado en lograr una formación integral y efectiva que potencie las habilidades de los docentes y favorezcan su trabajo en las escuelas y de este modo aportar herramientas similares a las adquiridas por los educadores a través de República Digital Educación.

El Programa general del Diplomado se desarrollará en modalidad semi- presencial, y constará de  ocho encuentros presenciales  y veinte horas de capacitación online utilizando materiales digitales tales como videos, documentos y prácticas

Los docentes conocerán el uso básico del computador, las herramientas del paquete de Office, conectarán con los diferentes tipos de periféricos y entenderán su funcionamiento (cámaras, Móviles, Tablets, Multimedia, Proyectores, impresoras, punteros laser, Dispositivos bluetooh, etc).

Aprenderán cómo funcionan los buscadores y conocerán los diferentes recursos que proporcionan servicios a los maestros en el ámbito educativo para enfocar en los contenidos del currículo vigente.

El programa proporcionará al participante los conocimientos para que implemente un sistema de entrega,  asignación, recepción de trabajos y control de los mismos, proporcionando a los alumnos un área en donde puedan interactuar con el docente y éste de forma efectiva comunicarse con las familias del estudiante. Las herramientas que se utilizarán para este objetivo son la tecnología cloud, correo electrónico y portales de prácticas online.

En la actividad participaron la Mtra. María Dominga Comas, encargada de Formación Continua del Inafocam y el técnico de dicho departamento, Licdo. Miguel Rodríguez.