Inician Especialidad en Informática para maestros de Santo Domingo, San Cristóbal y Santiago

Miércoles, 26 Junio 2019

Santiago.- El Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio (Inafocam), junto a la Universidad Abierta para Adultos (UAPA), inició recientemente la Especialidad de Informática Orientada a la Enseñanza beneficiando a 80 docentes del nivel Secundario de Santo Domingo, San Cristóbal y Santiago. La apertura de esta especialidad fue celebrada en el aula de posgrado de la UAPA, recinto Santiago.

El objetivo de esta Especialidad es formar profesionales en el área de Informática, con las competencias necesarias para gestionar y diseñar recursos educativos, haciendo uso de las Tic en el ámbito educativo.

El acto de apertura de esta Especialidad estuvo presidido por la Dra. Marcelina Piña, coordinadora de Postgrado del Inafocam, quien informó que con este programa de especialidad se persigue que los participantes adquieran las herramientas necesarias para que puedan usar adecuadamente las Tic en los centros educativos.

Dijo que de esta manera los educadores pueden hacer un gran aporte a la sociedad, a través de la aplicación de esta tecnología en las escuelas, enriqueciendo y haciendo más divertidos  los contenidos curriculares impartidos a los estudiantes al tiempo que mejora su calidad de vida.

“Este es un programa virtual que se desarrolla en varias provincias del país, ya que en esta época digital que vivimos hay mucha demanda de trabajar las Tic desde lo educativo. Esperamos que al finalizar esta especialidad ustedes sean mejores docentes y se constituyan en los pioneros del cambio”, agregó Piña.

De su lado, Néstor Rojas, coordinador general de los programas de maestría de la UAPA, agradeció al Inafocam por el apoyo y elegirlos para impartir dicha especialidad que busca generar cambios educativos en el país. “Nuestra intención es que ustedes reciban la mejor calidad que nuestra universidad puede ofrecer comprometida con la educación”, finalizó Rojas.

Las orientaciones generales sobre el programa académico fueron ofrecidas por  Haydee Sánchez, coordinadora de los programas de maestría en ciencia y tecnología de la UAPA, quien informó que al finalizar el programa de especialidad los participantes serán profesionales con competencias que le permitan gestionar y diseñar recursos educativos haciendo uso de las Tic, para responder a las necesidades de cambio en los procesos de enseñanza y aprendizaje de estos tiempos.

En ese sentido, los egresados de la Especialidad, desarrollarán las siguientes competencias: diseñar estrategias definidas para impulsar el uso de las nuevas tecnologías en la educación, innovando, complementando y creando programas educativos de alta calidad; diseñar y administrar proyectos de tecnología aplicada a la educación desde su gestación hasta su evaluación.

Asimismo, los docentes podrán definir la tecnología más adecuada para un objetivo de aprendizaje; realizar investigación en el área de educación, apoyada con tecnología; evaluar modelos educativos de aprendizaje basados en aspectos que incluyan el uso de tecnología, entre otras competencias a ser desarrolladas en los maestros.