VACD e Inafocam coordinan graduación del Programa Nacional de Inducción

Jueves, 20 Junio 2019

Con el propósito de motivar y coordinar las acciones relativa a la graduación de docentes de nuevo ingreso que aprobaron el Programa Nacional de Inducción, el Viceministerio de Acreditación y Certificación Docente (VACD) y el Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio (Inafocam) socializan con directores regionales y distritales de todo el país la logística para celebrar dicho evento el próximo 26 de junio del presente año.

Los encuentros estuvieron presididos por Ramón Valerio y Andrés de las Mercedes, viceministro de Acreditación y Certificación y director ejecutivo del Inafocam, respectivamente.

Ambos funcionarios educativos informaron que el evento se celebrará en el pabellón de Voleibol del Centro Olímpico Juan Pablo Duarte y contará con la presencia del ministro de Educación, Antonio Peña Mirabal, viceministros de Educación, directores regionales y distritales, acompañantes, coordinadores y los docentes de nuevo ingreso que participaron del Programa Nacional de Inducción.

Explicaron que dicho programa es de mucho impacto en la República Dominicana, e informaron que en América Latina, una experiencia de este tipo, solo se desarrolla en Perú y en el país.

Indicaron que el programa logró que más de un 90% de los participantes  aprobaran su contenido, lo que para ellos significó un resultado impresionante tomando en cuenta su alto componente virtual.

Durante el desarrollo de la reunión, los directores regionales y distritales expresaron sus valoraciones y satisfacciones con el programa a los representantes del VACD y el Inafocam.

Asimismo, expresaron su disposición de cumplir con las responsabilidades que se les tienen asignadas para que el acto de investidura se realice con éxito.

Sobre el programa de Inducción a Docentes de Nuevo Ingreso

Buscaba facilitar la iniciación, adaptación e integración mediante el acompañamiento y la capacitación a los docentes de nuevo ingreso en su ejercicio profesional; potenciando el desarrollo de sus competencias pedagógicas.

El programa gestionó que el educador emprenda su primer año de ejercicio profesional de la mano de un docente experimentado, (acompañante) reconocido por su buena práctica en el sistema educativo.

El programa de inducción a los nuevos docentes toma en cuenta la incidencia de los primeros años de docencia en la vida personal y profesional del docente.  Este está dirigido a dar respuesta a la necesidad de acompañamiento, formación, apoyo y orientación para el servicio y la función docente al maestro de nuevo ingreso.

Esta política se fundamenta en el interés de asegurar una correcta inserción e integración del docente de nuevo ingreso al ambiente escolar y comunitario, a fin de elevar sus niveles de competencia en la gestión de aula, los procesos pedagógicos, el trabajo en equipo, así como la capacidad para la indagación, innovación y reflexión sobre su propia práctica profesional.

Para el diseño del programa se tomó en cuenta los enfoques socio-crítico, histórico-cultural y por competencias, que fundamentan el currículo dominicano.