MINERD e Inafocam socializan acciones de la EFCCE con instituciones formadoras

Miércoles, 05 Junio 2019

Santo Domingo.- El Ministerio de Educación, a través del Viceministerio de Asuntos Técnicos y Pedagógicos y el Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio (Inafocam), realizó un encuentro de socialización con representantes de varias instituciones formadoras que participan en el proceso de capacitación y acompañamiento en el marco de implementación de la Estrategia de Formación Continua Centrada en la Escuela (EFCCE).

Las instituciones de educación superior participantes fueron: Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), Universidad Católica Santo Domingo (UCSD), Universidad Central del Este (UCE), Instituto Superior de Estudios Educativos Pedro Poveda (ISESP), Fundación Sur Futuro, Universidad Católica del Cibao (UCATECI), la Universidad Tecnológica del Cibao Oriental (UTECO) y la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI).

El encuentro tuvo como propósito dialogar sobre las acciones de capacitación y acompañamiento desarrolladas en el segundo año de la implementación de la EFCCE, con los coordinadores de las instituciones formadoras y los equipos del Ministerio de Educación y el Inafocam, para el fortalecimiento de dicho proceso.

Andrés de las Mercedes, director ejecutivo del Inafocam, informó que se espera que el encuentro culmine con una perspectiva clara de lo que se quiere con la implementación de la EFCCE. “Hay que seguir dando la milla extra para conseguir los resultados esperados, ya que desde esta estrategia tenemos que aportar para que el maestro sea más comprometido con la escuela y sus alumnos”, añadió.

De las Mercedes añadió que cada universidad tiene que hacer una inmersión en la base teórica de la estrategia para luego hacer lo propio en los distritos educativos, a partir de los cuales la EFCCE quedará instalada.

María Roque, asesora del Viceministerio de Asuntos Técnicos y Pedagógicos, anunció que a través de esta instancia del Minerd se está trabajando para que la EFCCE sea una política educativa. “Desde el viceministerio estamos rediseñando lo que necesitamos de la EFCCE”, agregó.

De su lado, Máximo Díaz Terrero, coordinador docente de la estrategia en el Inafocam socializó con los presentes los avances del proceso de capacitación y acompañamiento, mientras que representantes de las instituciones formadoras entregaron los criterios para la implementación del tercer año de la EFCCE.

En el acto estuvieron presentes, además de los mencionados, María Dominga Comas, encargada de Formación Continua del Inafocam; Genny Luz Gómez, directora del nivel Primario del Minerd, colaboradores y técnicos de Inafocam y representantes de las Instituciones Formadoras. El mismo fue celebrado en el Aula Virtual.