Clausuran Diplomado en Innovación Educativa a través de Arte

Martes, 28 Mayo 2019

Baní.- Con el objetivo de que la  educación  en el arte sea un instrumento lúdico para la formación de valores éticos e instrumento pedagógico en el proceso de aprendizaje- enseñanza, el Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio, (Inafocam), en coordinación con Culturarte Dominicana finalizaron el Diplomado Herramientas para la Innovación Educativa a través de Experiencias Artísticas.

El programa de Formación Continua estuvo dirigido a 80 docentes y técnicos del área de Educación Artística de los distritos educativos 01 de Azua y 04 de la provincia Peravia, de la regional de Educación 03 con sede en esta última provincia del Sur del país.

Las palabras centrales del acto estuvieron a cargo de la técnico docente del Departamento de Formación Continua del Inafocam, la maestra Rosa Orquídea Campusano, quien felicitó y agradeció a los participantes de esta formación  por la responsabilidad que cada uno mostró, por entender que no es una fácil tarea, la de laborar de lunes a viernes en los centros educativos, para luego estar por 9 semanas, cada sábado con la necesidad de seguir capacitándose.

“Reciban un fuerte abrazo de felicitación y reconocimiento por el esfuerzo realizado. No se imaginan la alegría que sentimos, pero la mayor alegría y satisfacción es ver el producto de todo lo que han aprendido y que se extienda al equipo de facilitadores, quienes fueron los que han enseñado a nuestros maestros a innovar, para lograr en nuestros niños un proceso educativo diferente en el desarrollo de sus competencias” indicó la maestra Campusano.

Por su lado Joel del Rosario Quezada, director la regional de Educación de Azua, en sus palabras de bienvenida, calificó como un gran valor la decisión tomada por los docentes de participar en esta capacitación, esperando que contribuya al desarrollo de mayores competencias en sus labores en la aulas, aplicando de manera inmediata los nuevos conocimientos para el provecho de los estudiantes de los centros educativos.

Como parte de la capacitación los docentes realizaron una amplia exposición de sus trabajos finales que incluyeron proyectos innovadores creados con diversos instrumentos, utilizando herramientas artísticas como artes visuales, artes aplicadas y música para la innovación educativa cargado de vistosos colores y diferentes diseños.

El diplomado tuvo un total horas: 80 y fue desarrollado en 10 módulos de contenidos en el cual se propuso cubrir necesidades de formación de los docentes, con actividades áulicas que posibilitaron la adquisición y desarrollo de las capacidades de los mismos y que a su vez traducirán mejoras para el desempeño de la actividad docente con los niños en las aulas.

La actividad se desarrolló en el Centro Cultural Perelló, contando además con las palabras de agradecimiento de los docentes Joaquín Flores  y la maestra Argentina Arias.