Inician Especialidad en Procesos Pedagógicos en el Nivel Inicial

Martes, 28 Mayo 2019

La Romana.- El Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio (Inafocam), en coordinación con el Instituto Nacional de Atención Integral a la Primera Infancia (INAIPI), iniciaron la Especialidad en  Procesos Pedagógicos en el Nivel Inicial   el cual será desarrollado por la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD).

El programa  de capacitación está dirigido a la formación de 25 profesionales con experiencia en atención integral a la primera infancia, que fungen como  coordinadores y agentes educativos en los centros CAIPI y CAFI gestionado por el INAIPI, con el objetivo de dotarlos de las competencias necesarias para la gestión pedagógica de dichas unidades que acoge a la población de 0 a 5 años.

Las palabras centrales del acto estuvieron a cargo del maestro Eligio Ledesma, técnico docente nacional del departamento de Posgrado del Inafocam, quien indicó a las participantes que dicha capacitación requiere de mucha dedicación, ya que tienen el compromiso de trabajar en la etapa más determinante del aprendizaje de los niños en la que desarrollan las habilidades para la vida.

“Esta formación es un gran compromiso y por eso les solicitamos a que se empeñen bastante en esta capacitación que les permitirá a adquirir  nuevas técnicas, gracias a la alianza estratégica entre el Inafocam y el Inaipi donde el primero se encargará de la coordinación y seguimiento pedagógico por su vasta experiencia técnica docente, y el segundo del financiamiento, con la colaboración  académico de la UASD” agregó el maestro Ledesma.

De su lado, Juan López, subdirector de seguimiento a la gestión institucional del INAIPI, motivó a los colaboradores que inician el programa de especialidad, a comprometerse y valorar esta formación, no sólo por su desarrollo personal, sino también por el importante rol que tienen con los niños, como encargados de los centros CAIPI y CAFI.

López sostuvo que estos planes son el resultado de las políticas públicas de inclusión social que realiza el gobierno del presidente Danilo Medina, a través del Inaipi, para que haya calidad y sostenibilidad en la formación y atención de nuestros niños, por eso se hace necesario la formación continua para el incremento de las habilidades de sus colaboradoras.

Mientras que Cecilia Frabe, coordinadora  de la especialidad  por la UASD, destacó la importancia de la alianza con el Inafocam, para desarrollar el programa, al tiempo que valoró la gestión del INAIPI a nivel nacional, por el gran impacto que ha estado teniendo en los infantes y familias de la República Dominicana.

Dentro de los objetivos de esta capacitación está ampliar la formación inicial de los docentes de la educación infantil, para que sean capaces de asumir de manera responsable y efectiva la dirección del aula y gestionar con calidad los procesos de innovación y cambios que demanda la sociedad actual a la educación.

La Especialidad consta de 30 créditos, distribuidos en once asignaturas, las cuales  se desarrollarán mediante modalidad presencial en cinco períodos académicos, con 272 horas teóricas y 320 horas prácticas para un total 592 horas, incluyendo el curso propedéutico.

El programa tendrá  una duración  de un año y ocho meses adicionales para la finalización del contrato e iniciará el 23 de mayo, 2019 y  finalizará el 23 de enero 2021. Se desarrollará en las instalaciones del Centro - UASD- La Romana.

El participante egresado de este programa recibirá un diploma contentivo del título de Especialidad en Procesos Pedagógicos en el Nivel Inicial.
La universidad realizará dos o más visitas a los centros CAIPI o CAFI donde laboran los participantes del programa, con el objetivo de acompañar su práctica de aula

El acto de inicio se llevó a cabo en el Centro UASD de la Romana, en la División de Posgrado y Educación Permanente y contó además con la presencia de Gabriel de la Rosa, encargado del Departamento de Formación y Felín Hernández encargado de Formación Continua del INAIPI, así como de Julio Alberto Castillo Féliz, director del centro de la UASD de la Romana.