Instituciones nacionales y extranjeras capacitarán 625 maestros y técnicos del área de inglés

Lunes, 06 Mayo 2019

Santo Domingo.- Con el objetivo de apoyar y promover el uso de la tecnología y recursos online para el aprendizaje del idioma inglés, el Ministerio de Educación (MINERD) a través de la Dirección General de Currículo  dio inició a un taller introductorio del Diplomado “La Enseñanza Comunicativa del Idioma Inglés que se desarrollará con técnicos y maestros que enseñan dicha lengua extranjera en las regionales de Educación 04 San Cristóbal y 15 Santo Domingo II.

El taller que tuvo una duración de 8 horas cuenta con el apoyo del Instituto de Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio (Inafocam) y la Embajada de los Estados Unidos en República Dominicana.

La Capacitación se desarrolló en el auditorio principal del Instituto Cultural Dominico Americano,  gracias a un acuerdo de colaboración llevado a cabo por el Inafocam con el  Instituto Cultural Dominico Americano (ICDA) y el Centro Espiral Maná (CEM) de Costa Rica.

El diplomado está dirigido a 625 maestros y técnicos  del área de inglés del Segundo Ciclo del Nivel  Primario  y de los dos ciclos del nivel  Secundario y alcanzará a participantes de las 18 regionales de Educación del país.

El programa se llevará a cabo con maestros facilitadores de las referidas instituciones, así como del Instituto Superior de Formación Docente Salome Ureña (Isfodosu), del Ministerio de Educación (Minerd), de República Digital y el Ministerio de Educación Superior Ciencia y Tecnología (Mescyt).

Las palabras centrales del acto de apertura fueron pronunciadas por el maestro Andrés de las Mercedes, director ejecutivo del Inafocam, quien destacó la importancia económica que tiene la enseñanza del inglés para la República Dominicana.

Por esto dijo que “Estamos trabajando para que este programa se desarrolle con el mayor de los éxitos, ya que desde el año pasado tenemos una acuerdo con el Dominico Americano, con el Centro Espiral Maná y la colaboración permanente de la embajada de los Estados Unidos de América”

“Dicha alianza constituye una oportunidad sin precedentes, para impulsar mayores competencias en los técnicos para el seguimiento, en los docentes para la enseñanza del idioma inglés, y para que los estudiantes adquieran mayor aprendizaje” indicó de las Mercedes.

En la actividad participó la doctora Rubie Ghazal, directora del Centro de Idioma Inglés de la Universidad de Drexel de Filadelfia, quien recientemente firmó un convenio con el Inafocam para capacitar, en la sede de dicha institución, en Estados Unidos a 18 educadores dominicanos del área de inglés.

Ghazal, al valorar el programa, precisó que este proyecto puede iniciar un proceso de formación de profesores y supervisores que se conviertan en líderes educativos, que comprendan y sean sensibles a las realidades del contexto donde laboran, desarrollando en los estudiantes las competencias comunicativas necesarias, para proyectar futuros profesionales con las competencias lingüísticas requeridas en un mundo cada vez más globalizado.

Al acto de apertura también asistió la directora del departamento de formación continua del Inafocam, maestra María Dominga Comas y la técnica docente especializada en el idioma inglés, maestra Rosa Orquídea Campusano.