Ponen circular en Feria del Libro obra promueve la paz a través de la educación matemática

Jueves, 02 Mayo 2019

Santo Domingo.- El Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio, (Inafocam), a través del departamento de Posgrado, puso en circulación en el marco de la XXII Feria Internacional del Libro Santo Domingo 2019, el libro de la Dra. Marcelina Piña Del Rosario, “Promoviendo una Cultura de Paz a través de la Educación Matemática”.

La obra sustentada en la articulación de cuatro grandes aspectos como son el saber matemático, saber didáctico, sensibilidad social y reflexión crítica, sobre la realidad que debe ser transformada a favor del buen trato y la paz.

Inafocam auspicia la presentación  esta obra con la intención de propiciar reflexiones y cambios en la manera de pensar y actuar de los sujetos, navegando por enfoques, concepciones, creencias y practicas sobre aprender y enseñar matemáticas a favor de la concienciación de una cultura pacifica, donde se pueda evidenciar en la cotidianidad, el ser y el convivir para un contexto más armonioso y sin violencia.

A la puesta en circulación de esta obra asistió el director ejecutivo del Inafocam, el maestro Andrés de las Mercedes, quien afirmó que dicho libro, es una obra de mucha trascendencia ya que la autora es una persona profundamente dedicada a la educación y a la sociedad, muy particularmente a los sectores más vulnerables.

“A las matemáticas regularmente se le tiene como el “Cuco” y lo que nos presenta Marcelina en el día de hoy es una osadía, se trata pues de que, los contenidos matemáticos lo podamos asumir para promover una cultura de paz todos los días, ya que al tiempo en que estamos promoviendo la cultura de paz, por otros medios se está promoviendo la violencia”, añadió De las Mercedes.

De su lado, José Emilio de Jesús, quien tuvo a cargo de la presentación del  libro dijo que se trata de una obra de carácter formativo que trata temas matemáticos  vinculándolos con reflexiones y análisis críticos sobre situaciones de la cotidianidad y del entorno cercano al sujeto que aprende para acometer las acciones que atentan contra la paz.

Mientras que Marcelina Piña, autora del libro, expresó que al pensar en la formación de docentes en matemáticas para la sociedad del siglo XXI, lo primero en lo que se tiene que pensar es en la realidad del siglo XXI, con sus altas complejidades para poder contextualizar la formación.

Piña manifestó que esta obra puede ser usada por docentes de matemáticas de cualquier grado y nivel pre-universitario. Con ella se apoya el desarrollo pedagógico de las matemáticas en las prácticas áulicas, proponiendo la articulación  del currículo con temas transversales como inclusión, diversidad, equidad de género y cuidado del medio ambiente, entre otros.

Finalmente Cristina Sánchez, al hablar de la importancia de la obra, precisó que contiene un informe empírico sobre dicho tema, gracias a una investigación desarrollada en el año 2017 con maestros y maestras de los niveles primarios y secundarios del país.

Dijo que el libro valida la pertinencia de la propuesta formativa que se expone, y que por ello, al final de la obra aparece una batería de situaciones problemáticas del contexto que debe ser transformado para despertar el interés entre los docentes que deben articular ciencia, vida y transformación, para el fomento de la paz.

La actividad contó con la presencia de un nutrido público compuesto por invitados y asistentes a la feria del libro.

Sobre la autora del Libro

Marcelina Piña es Doctora en Educación ante una sociedad en cambio  por la Universidad de Murcia-PUCMM. Entre otros escritos, es autora del libro: “Educación Matemática para el Fortalecimiento de la Democracia y el Respeto a los Derechos Humanos”. Colabora en varias universidades como docente y  asesora de tesis de grado y posgrado. Actualmente es  coordinadora docente nacional del área de posgrado en el Inafocam.