Estudiantes de la carrera de educación realizan presentaciones en la Feria del Libro

Miércoles, 01 Mayo 2019

Estudiantes becados por el Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio (Inafocam) en diferentes universidades dominicanas presentaron, este martes, en la XXII Feria Internacional del Libro 2019, una serie de producciones realizadas durante su proceso de formación profesional como docentes.

La actividad  de “Presentación de buenas prácticas en el proceso de formación inicial de la República Dominicana” se realizó este martes en el Auditorio del arzobispado de Santo Domingo en la Zona Colonial.

Los primeros en participar fueron los estudiantes de la licenciatura en Lengua y Literatura orientada a la Educación Secundaria en la Pontifica Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), quienes expusieron los pasos para la producción de un texto literario.

Estos docentes en formación contaron la dinámica creativa para la producción de un cuento dirigido a niños de manera que se incentive la creatividad, la imaginación y se enriquezca el vocabulario de los infantes. Al final leyeron un cuento de su autoría

Siguieron estudiantes que cursan la licenciatura de Educación en Ciencias de la Naturaleza en la Universidad ISA quienes presentaron como preparan su boletín estudiantil.

Tras explicar el proceso de diseño y diagramación de dicho medio impreso y digital, dijeron que este les ha permitido reflexionar y compartir ideas sobre su experiencia en el proceso de formación como docente y que los ejes temáticos del boletín descansan en la ciencia, la innovación y la educación.

Por último, estudiantes que cursan la licenciatura en matemáticas orientada a la Educación Secundaria en la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU) presentaron juegos lúdicos creados por ellos para enseñar las matemáticas. Explicaron las reglas para el uso de los recursos pedagógicos  así como el carácter dinámico y sencillo lo que facilitarían puedan ser entendido por los niños.

Esta actividad forma parte de las acciones que desarrolla el Inafocam en su stand en el pabellón del Ministerio de Educación (Minerd) desde que se le dio apertura a la Feria del libro.

En el referido pabellón, el instituto comparte conocimientos y experiencias en torno al libro, la lectura, la biblioteca y el desarrollo del hábito lector. Asimismo aprovecha para continuar divulgando las bondades del programa Docentes de Excelencia dirigido a graduados de la educación Secundaria con edad de 16 a 25 años.

La actividad estuvo encabezada por el director ejecutivo del Inafocam Andrés de las Mercedes, quien dijo que la presentación es solo una muestra  de la riqueza de aprendizajes que se están logrando con la nueva normativa para la formación de docentes. De las Mercedes estuvo acompañado por la directora de Formación Docente Inicial, Yssa Moreta y otros directivos y técnicos de la institución.

Los directivos de las universidades participantes fueron Inmaculada Torre (PUCMM); Sergio Jaques (Universidad ISA) y Alicia Tejada (UNPHU).

La actividad estuvo coordinada por el Centro de Documentación Educativa del Inafocam que dirige Eleuterio Ferreira.