Concluyen capacitación fortaleció gestión curricular en centros de Jornada Extendida de San Cristóbal

Miércoles, 17 Abril 2019

San Cristóbal.-Más de un centenar de técnicos regionales, distritales  y directores de centros de Jornada Escolar Extendida  de los niveles primario y secundario de la regional de Educación 04 con sede en esta provincia, recibieron, recientemente, sus certificados de participación luego de que concluyeran el Diplomado en fortalecimiento de la gestión curricular.

El programa de formación continua se desarrolló con la coordinación y financiamiento del Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio (Inafocam) y el apoyo técnico del Instituto Especializado de Estudios Superiores Loyola (IEESL).

El programa permitió que 134 técnicos regionales, distritales y directores de centros educativos profundizaran en el conocimiento de estrategias de acompañamiento a la gestión académica, de planificación y de enseñanza de los contenidos del currículo por competencias para ser aplicados en jornadas educativas extendidas.

Al ofrecer las palabras centrales del acto, el director ejecutivo del Inafocam, Andrés de las Mercedes, expresó su satisfacción por la conclusión del diplomado, que originalmente fue concebido para 120 seleccionados,  pero que debido al interés que generó se aumentó a 134 participantes, quienes felizmente culminaron la capacitación.

“Valoramos esa reciprocidad de los participantes a los esfuerzos que se realizan desde el MINERD y el Inafocam para mejorar la calidad de la educación a través de la formación y capacitación de los recursos humanos que participan del proceso pedagógico que se desarrolla con los estudiantes, especialmente basado en el currículo por competencias que se implementa en los centros educativos” agregó De las Mercedes.

Exhortó a los participantes del diplomado a promover las capacidades lógica, crítica y creativa en las escuelas, en un mundo donde las redes sociales seducen a los jóvenes condicionándolos el uso de su tiempo y en cómo desarrollar interacciones con los demás.

Pidió que el desarrollo de las competencias que promueve el nuevo currículo sea asumido con devoción para trabajar la capacidad de los estudiantes que contribuyan a solucionar los problemas cotidianos que estos enfrentan en la sociedad del presente. “Empeñémonos en hacer una labor de calidad e innovadora para lograr mejores resultados educativos” concluyó el director del Inafocam.

Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo de Rosa María Cifuentes, vicerrectora Académica y Pedagógica del IEESL, quien expresó que el compromiso de dicho instituto con el programa se debe a que se está consciente que el fortalecimiento de las capacidades directivas es un puntal de la calidad educativa.

En tanto, que Sacaría Portes, director de la regional de Educación con sede en San Cristóbal explicó que el diseño del programa tomó como referencia el auto diagnóstico de la regional de Educación  04 y sus distritos educativos que permitió identificar las necesidades formativas de los técnicos docentes en los aspectos de: acompañamiento académico, plan de mejora, enfoques curriculares y tecnología aplicada a la práctica educativa.

Agradeció el apoyo del Inafocam para que las necesidades formativas del personal de dicha regional comiencen a ser tomadas en cuenta y al IEESL por el apoyo y dedicación al trasmitir sus capacidades a los participantes del diplomado.

Al final del acto, Goyita Álvarez Arias, directora del Centro de Formación y Actualización Docente (CEFADO), adscrito al IEESL, previo a presentar un video sobre el desarrollo del programa, distinguió la labor desarrollada para el éxito del Diplomado de Reyna Martínez, coordinadora de programa de Formación Continua del Inafocam.

En el video los participantes expusieron sus experiencias y aprendizajes logrados con el diplomado, lo que les ha permitido, desde ya, realizar intervenciones oportunas en los centros donde ofrecen sus servicios educativos.

En la actividad, estuvieron presentes, además de los mencionados, Franny Guzmán, directora del distrito educativo 04-03; así como Belky Duarte y Loyda Doñe directora de Capacitación y técnica coordinadora de la capacitación por el IEESL, respectivamente.

La alianza del Inafocam con el IEESL ha permitido capacitar a otros 2,450 maestros y 492 directores de la nueva modalidad escolar.