Docentes de Jornada Extendida de Nigua culminan capacitación en Literatura Creativa

Martes, 16 Abril 2019

Nigua, San Cristóbal.-El Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio (Inafocam), en coordinación con la Fundación Espacios Culturales, terminó con gran éxito recientemente el Taller: Literatura Creativa, dirigido a 40 docentes del distrito educativo 04-07 de Nigua, de la regional de Educación 04 de San Cristóbal.

La capacitación estuvo dirigida  a educadores de las áreas de Lengua Española, Ciencias Sociales y Educación Artística del segundo ciclo del nivel primario que laboran en centros educativos de Jornada Escolar Extendida y a técnicos regionales y distritales del nivel primario en la referida regional educativa.

En las palabras centrales, el director ejecutivo del Inafocam, Andrés de las Mercedes, expresó que para la institución que dirige fue de mucha satisfacción el haber impartido por primera vez en Nigua un taller del Inafocam.

Dijo que el programa tiene el propósito de fortalecer las competencias de cada docente que participó en la referida formación, para poder desarrollar en los estudiantes las competencias que están definidas en el nuevo currículo emanado de la ordenanza 02-2011 del Consejo Nacional de Educación.

“Sin lugar a dudas que un taller de literatura creativa puede contribuir a todas las competencias fundamentales y específicamente  a las que tienen que ver con desarrollar el pensamiento crítico y creativo en los estudiantes y creo que recibir esta formación de la mano de un equipo dirigido por Mateo Morrison fue disfrutar de un banquete de conocimiento”, afirmó De Las Mercedes.

El director ejecutivo del Inafocam indicó además, que los docentes de esta época deben colocarse en la perspectivas de no quedarse atrás, ya que la sociedad del conocimiento en la que vivimos, nos lleva a un ritmo que sin lugar a dudas lo que ahora mismo es, en otro instante ya no será.

De su lado, Mateo Morrison, presidente de la Fundación Espacios Culturales, precisó que, al arribar al segundo curso taller impartido bajo su responsabilidad, se sintió parte del momento estelar que vive en educación dominicana y sobre todo de los retos que se afrontan, donde la calidad de la formación de los miembros de la comunidad educativa es considerada una de las vertientes esenciales para el desarrollo del país.

“A nombre de nuestra fundación y de los prestigiosos facilitadores que nos acompañaron, gracias a Inafocam, y gracias a cada uno de ustedes por permitirnos concluir con éxito estás jornadas de aprendizaje, porque a través  de más de quince publicaciones pudimos conocer la relación  entre  la lectura  y la escritura, como binomio esencial para aumentar el conocimiento y estimular en nuestras aulas el estudio y la creatividad”, concluyó Morrison.

La bienvenida a dicho taller estuvo a cargo de Paulina Díaz, directora distrital 04-07, de Nigua, quien felicitó a las participantes por  haber tenido la oportunidad de recibir esta formación literaria y aseguró que gracias a las misma, salieron con conocimientos muy importantes para el desarrollo de su carrera profesional y el desarrollo de las actividades pedagógicas que se realiza en los centros educativos de Nigua.

En representación de los estudiantes, las palabras de agradecimiento fueron expresadas por la docente Awilda Moreno Ramírez, quien manifestó que este taller de Literatura Creativa  vino a abrirles puertas, al darles como orientadores  a personas de la más alta calidad, que “con sus encantadoras metodologías despertaron, como a la Bella Durmiente, de todo el talento que habían tenido dormido y que por tanto tiempo ignoraban su existencia en ellos mismos”.

El taller tuvo como objetivo general proporcionar a las participantes herramientas teóricas y prácticas para analizar textos literarios, profundizar en su propio proceso creativo y desarrollar e incentivar sus habilidades para la producción escrita que de una manera lúdica impacte el aula.

La Fundación Espacios Culturales capacitó a  los participantes través de diferentes  textos, usando  la creatividad, la ética y el patriotismo,  tomando  como núcleo los poemas patrióticos de Juan Pablo Duarte y de doce autores que han escrito sobre él, garantizando la orientación ética del proceso creativo.

Se abordaron textos emblemáticos como Los amos o La mujer de Juan Bosch y en el drama, obras como La Trinitaria Blanca de Manuel Rueda, o Pirámide 179 de Máximo Avilés Blonda.

La actividad se desarrolló en el salón de actividades del centro educativo Juan María de Jesús Villanueva, y contó con la presencia de Rosa Orquídea Campusano, técnica docente del departamento de Formación Continua del Inafocam.